Free vector graphic: Nineteen Eighty Four, 1984 - Free Image on ...

George Orwell

por: Marco Antonio Antelo López

George Orwell (Eric Arthur Blair) Escritor británico, entregado enteramente a su tiempo. En 1949 Orwell después de haber escrito cinco años antes su novela satírica Rebelión en la granja, publica la obra profética anticomunista(anti-stalin)´´1984´´. El mundo regido por grandes potencias, donde todo está siempre observado por la figura omnipresente del gran hermano. Una sociedad donde el control de las masas no se limita en acabar con la voluntad y el pensamiento de la sociedad, también se necesita eliminar el lenguaje.

La distancia entre el mundo esquizofrénico que presenta G. Orwell con el mundo real cada vez son menores. El control que ejerce el gobierno ante la sociedad y el doble pensamiento que se presenta en 1984 ´´la ignorancia es poder´´ es el camino perfecto que se manifiesta hoy en dia para perpetuar un gobierno imperial. Un pueblo ignorante es fácil de manipular.

La sociedad vive completamente dependiente de electrónicos. La pantalla por donde el ojo del gran hermano vigila a la sociedad, no es muy distinta a la que hoy conocemos como facebook, instagram o twitter. Donde nosotros mismos documentamos cada movimiento que hacemos, a dónde nos dirigimos, con quien estamos, etc…de los cuales el gobierno tiene todo un registro y puede acceder a nuestra dirección en cualquier momento. También dentro de las redes sociales se ve claramente cómo el lenguaje se degrada.

El odio que expone el gobierno hacia el pueblo, se presenta en un plano enteramente actual: los recortes en educación, en salubridad, el alto impuesto establecido, los altos costos de productos de primera necesidad, las campañas políticas donde se gastan sumas de dinero exorbitantes y sin dejar aun lado es discurso político; en gobierno en turno ha dado tal cantidad empleo, la economía crece, el derroche económico fue excelente…en palabras del presidente del PRI, Enrique Ochoa´´México ha sido bien gobernado por el PRI y seguirá siendo bien gobernado por nuestro partido´´ es cínicamente esquizofrénico y espeluznante.

Lo que pretende 1984, o una de las cosas que se manifiestan en la gran novela, es la necesidad del gobierno por eliminar al individuo, dejando solo una masa general. El individuo tiene la naturaleza de oponerse a la opinión universal. Hoy en día, la sociedad carece de individuos, todo es general, todo es masa, la opinión de uno es la de todos y nadie tiene un criterio propio.

Escrito por Redacción Linotipia