Por Oscar Lom

En esta segunda edición quiero hablar sobre cómo ha evolucionado el negocio de la música a través de la historia. No, no hablo sobre los formatos, ya todos saben que del vinilo se pasó al casete, después al CD y ahora prácticamente todo el mundo escucha archivos digitales que se compran o comparten en internet. Tampoco hablo sobre si Elvis es el rey del rock, Otis Redding el del Soul, Michael Jackson en el pop o James Brown en el Funk, ahora todo mundo escucha Trap. Hay algo devaluado, que no se busca en la melodía para tomar café y compartir cigarrillos. (Cigarettes and Coffee – Otis Redding)

Me refiero a la reciente reedición de discos gloriosos como el Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band de The Beatles, el OKNOTOK Computer de Radiohead o Icky Thump de The White Stripes, a remasterizar, re-empacar, re-evaluar las canciones y agregar una fotografía a una edición doble con samples o canciones extra, diseñar nuevos Inner Sleeves para ameritar el título de Edición Deluxe. Me parece una gran estafa. Esto no resta el mérito de los grandes compositores Lennon-McCartney, Yorke-Greenwood o Jack y Meg White, sus obras seguirán siendo pilares inamovibles en la historia del Rock pero aunados al mal gusto que en orden de llegar a las masas jóvenes tiende a regresar cada cierto tiempo con más envoltura y menos contenido que enriquezca la pieza producida originalmente. Al menos para un melómano queda el consuelo de que éstas pistas llegan con una calidad de audio superior a nuestros equipos de sonido.

Queens of the Stone Age- Villains

Josh Homme y su banda están de vuelta con un sonido irreconocible. Su séptimo álbum Villains, que fue producido por Mark Ronson (famoso por trabajar con Lady Gaga, Madonna, Bruno Mars) suena oscuro, bailable y acelerado. Esto ha generado controversia ya que Homme ha producido a Arctic Monkeys, Them Crooked Vultures y a los mismos QOTSA, lo cual desde un inicio levantó sospechas y opiniones diferidas en cuanto al nuevo sonido de la banda.

Después de su pasada entrega Like Clockwork, la agrupación demostró que contaba con un sonido distintivo que había llegado a su madurez. Su Siguiente paso fue tomar una nueva perspectiva, y sencillos como The way you used to do o Feet don’t fail me hacen relucir esa emoción supersónica que se desprende de sus robóticos ritmos. Sin duda es un reto para Ronson asimilar las vibras oscuras de Queens pero se las arregla para hacer brillar esta nueva faceta de su carrera.

Queens of the Stone Age – The Way You Used To Do

Queens of the Stone Age – Feet Don´t Fail Me

Haim- Something To Tell You

Resultado de imagen para something to tell you record

La banda Californiana de Pop-Rock HAIM sorprende este año con su segunda producción discográfica Something To Tell You, su primera entrega sólida en cuanto a sonido. El trío de hermanas ha sido cuidadoso en cuanto a la delimitación de los géneros que definen este álbum, Alt Rock, New Wave, 70s Pop, lo cual reluce de una manera muy completa en este proyecto.

El tomar una paleta de colores tan análoga las destaca del típico sonido Californiano o Vaporwave que caracteriza las bandas femeninas del momento. Sencillos como la canción que abre el disco Want you back permiten apreciar su nuevo sonido: minimalista, claro y cargado de actitud. Letras como Right Now, Ready for you, Walking Away describen un mood de corazones rotos y esperanzas nulas que se llevan como heridas de guerra y sirven de excusas épicas para un buen experimento, uno que pareciera ya estar posicionado entre los mejores del año.

HAIM- Want You Back

Escrito por Redacción Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s