Dunkirk: 2017

Dirección: Cristopher Nolan

País: E.U.

En plena Segunda Guerra Mundial, miles de soldados en su mayoría británicos y franceses se encuentran rodeados por las fuerzas enemigas en la ciudad de Dunkerque. Atrapados en la playa, tratan de llegar vivos al los barcos y barcazas que la corona británica gracias a un llamado a la sociedad civil envía para sacar a sus soldados de la playa mientras los alemanes se acercan cada vez más.

Es la historia de una derrota, Cristopher Nolan recrea una de las batallas donde los aliados pierden al inicio de la segunda Guerra mundial. Las personas que viven como soldados y que no saben exactamente qué es el honor y la patria pero se esfuerzan para sobrevivir y sentirlo, Nolan desarrolla a lo largo de casi dos horas el estancamiento de la historia universal y las derrotas personales, las pérdidas y la necesidad de aferrarse a lo que le prometieron: Libertad.

Sin embargo, Nolan no llega a completar su visión, imaginó una historia donde todo está perdido, donde el ingenio de los grandes políticos no pudo con el poderío alemán y tuvieron que huir. Pero se realizó con presupuesto de Hollywood y pudo mostrar la historia de los vencidos se quedó a medias y mostró una pequeña victoria dentro de una gran derrota sugerida. Es por eso que es una de las historias más flojas de Nolan, ni la guapura enigmática de Tom Hardy salva la historia de cielos azules y sangre roja. Creo sinceramente en el cine de autor, esta es una película de autor pero que el cine comercial no deja cuajar. Sin duda será premiada por su fotografía y dirección, incluso se nominará para mejor película. Pero todos los fans sabemos que no es el mejor trabajo de Nolan.

Radin (manual de un tacaño): 2016

Dirección: Fred Cavayé

País: Francia

Un hombre decide vivir de una manera austera para ahorrar en todo lo que se pueda. No gasta en lo absolutamente esencial y hasta en eso, compra con el mayor ahorro. Este personaje en la era del consumo es un bicho raro a quien nadie tolera por sus manías enfermas, haciendo que el mundo que lo rodea, funcione en torno a la tacañería. Todo cambia cuando, debido a esta compulsión compra condones expirados y 17 años después conoce a su hija.

La comedia francesa ha superado por mucho a la hecha desde Hollywood (últimamente todo el cine del mundo supera a lo hecho por la meca del cine excepto el mexicano que sigue siendo mediocre), incluso hacen adaptaciones de casi todo lo que produce este país. Radin es una comedia romántica inteligente y sincera. Un hombre de mediana edad descubre que tiene una hija y debe hospedarla en su casa por 15 días. De aquí es que comienza la situación hilarante ese hombre es un avaro compulsivo. Tanto que toma de terapeuta a su asesor bancario. Lo que hace para ahorrarse unos euros es por demás gracioso. Desgraciadamente este tipo de películas no llegan a exhibirse en nuestra ciudad porque los superhéroes acaparan todas las salas de cine. Así que recomiendo que la busques en línea en las páginas que ya conoces. Es una lástima que tengamos que ver el buen cine de manera ilegal.

Escrito por Julio Álvarez

Es Maestro en educación. Codirector para Nortestación Agencia de Letras A.C dedicada a promocionar, difundir y representar las literaturas locales, en el 2009 junto con Karla Martínez administran Nortestación Editorial. Es director de contenidos para Linotipia.org y docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s