«Hacer es la mejor manera de decir»

José Martí

 

1. Pasado:

En septiembre de 2014, en un salón de clases de cuyo nombre no quiero acordarme, un grupo de estudiantes se enfrenta con la carencia de espacios para aquellas perspectivas, letras, inquietudes e ideas fuera del seno receloso de la academia constrictora. Después de haber buscado un hogar para sus manuscritos de opiniones, artículos, versos, prosas, entrevistas y demás libertadores verbales, encuentran a sus catarsis maniatadas a lo inmaterial, al archivo de extensión “.doc”. Por ello, como necesidad imperante de con la voz hacer papel y letra, como producto de un proceso sistémico de planeación y discusión colectiva, como praxis obligada de sus inquietudes intelectuales y subjetivas, en octubre del mismo año nace la revista A.Doc / Perspectivas de la sociedad.

Tras la recolección de documentos, gestión de presupuesto, abordaje de las naves de Gutenberg y organización de visiones, el equipo presenta su primer número con temas que oscilan la educación, política, nutrición, medios de comunicación, ideologías y otras tantas aristas de la cultura.

No obstante, como todo organismo vivo, la revista sufre los estragos de la mutabilidad. La partida de miembros que buscan sus propios sueños, el descalabro de las exigencias de cada vida individual, así como la pausa para la introspección como un ente colectivo en búsqueda de mejorar; todo esto desemboca en A.Doc deteniendo sus plumas y esperando ansioso el regreso de la paloma con el olivo, y con ella, un nuevo asalto a las letras.

Héctor Adolfo Campa

2. Presente:

Después de platicar y poner sobre la mesa la necesidad que impera en el campo editorial de la frontera norte, un espacio que aborde, no solo aspectos de nuestra realidad, sino que lo haga de una manera crítica para un público necesitado de otras voces, nos dimos cuenta que se requería redireccionar lo que estábamos haciendo con A.Doc y cambiamos; de ser un proyecto escolar a la independencia y al libre albedrío.

El producto ya estaba circulando pero con un receso largo de 2 años, por ello, decidimos trabajar con un grupo de jóvenes por que creemos que este proyecto será una escaparate para diversificar las voces ahora centralizadas, exclusivas y académicas. Al principio sin ayuda pero con el permiso de sus fundadores, comenzamos a formar un equipo sólido que quisieran escribir mensualmente. Aquí fue que vino el reto; superarlo no fue fácil pero al lanzar el primer número web, fue que comenzó a llegar la credibilidad de que esto va en serio y que con la ayuda de los que hacemos este trabajo logramos consolidar A.Doc, tanto como para pensar su renovación y catapultar las carreras de los que aquí participamos.

Julio Álvarez Ponce

3. Futuro

El mundo hiperconectado es capaz de crear y modificar tendencias a una velocidad inconmensurable. Los cambios se vuelven obligados para lograr relevancia cada vez, con mayor oferta de contenidos existente en los medios tradicionales y digitales. Con una perspectiva a futuro, A.Doc, que hasta ahora era un proyecto editorial estudiantil, extiende su concepto con la intención de abordar líneas y perspectivas contemporáneas que no estén condicionadas a un contexto sociocultural establecido.

El cierre de este año supone un cambio importante en la historia del proyecto, que a partir de diciembre estrena formato, imagen, nombre y propuesta editorial acorde a la dinámica en la que se desenvuelve la sociedad. Acorde a los principios de A.Doc, esta nueva etapa será un punto de encuentro aún más incluyente y de actualidad de opiniones, análisis, observaciones, investigaciones y cultura.

Agradecemos infinitamente a todas las personas que han hecho posible esta evolución y a quienes nos han acompañado desde el comienzo. Nos leemos en diciembre.

Rodrigo López Montes

 

Editores: Julio Álvarez, Valeria Beltrán, Héctor Campa, Rodrigo López.

Diseño de portada: Rodrigo López

En este número participan: Julio Álvarez, Natalia Ayala, Raúl Balvastro, Daniel Bautista, Héctor Campa, Isabel Delgadillo, Andrés Hernández, Oscar Lomelí y Sylvana Ríos.

Foto: Zyanya Mejia, Rodrigo López, Julio Álvarez

Agradecimiento especial: editorial Saturno.

A.Doc revista mensual Núm. 7

Escrito por Rodrigo López

Entusiasta de la tecnología, egresado de letras, seguidor de tendencias y trabajando en cultura. En internet me llamo @holliwax

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s