Por Oscar Lom

No hay una fórmula concreta para escuchar un disco. Puede que seas de los tantos que dicen “me gustan dos o tres canciones de ellos” o “no me gusta escuchar el álbum completo”. Si es el caso estoy aquí para ayudarte. Es un proceso que toma tiempo y dedicación, igual que la poesía o la pintura, e igual de libre como estas artes y sus variantes: la elaboración de un buen playlist o el mix perfecto del carpool Karaoke.

     Para ser honesto, mi ambición es de digerir 15 discos anualmente como quien lee cinco novelas al año. A veces no llego a procesar tanto por revisitar uno que otro clásico inolvidable. Intento, al menos porque así me funciona, mantenerme al día y apegarme a lo contemporáneo. Pero esto debido a que desde joven he desarrollado un gusto por la historia de la música que me he prohibido compartir en fiestas.

     Tenía unos 13 o 14 años la primera vez que fui a una tienda de vinilos, y al ser una persona muy visual, el tamaño de esas portadas me dejó sin habla. Estaba hipnotizado por esa tapa cósmica de tipografías coloridas titulada IN/RAINBOWS. Me sorprendí y nunca olvidé que en aquel entonces había cientos de cajas por un dólar o menos por la pieza y con artistas como The Beatles, Pink Floyd, y Queen. Era hora de poner cartas en el asunto y conseguir un buen tornamesa.

     ¿Por dónde comenzar? Por el inicio. Los cincuentas y su rebelde dirección que apostaba por el Twist y el Rock. Elvis, Chuck Berry, Roy Orbison, Bill Haley, Ray Charles. ¿Después? The Beatles, Bob Dylan, The Doors, Otis Redding. Esto continuó y cada año tomaba mis 15 discos sobre cierta década en particular. En mis 20’s comenzaron los 80’s y continúa hasta hoy en día, algo que ya no explico. Así que pasemos a lo que nos concierne.

     Para digerir un disco: se da play y se escucha con atención. En lo particular siempre me ha resultado necesaria la música. Desde que recuerdo y tengo memoria así es. Si es a todo volumen mejor. Ya con el tiempo me hice a la idea de que la primera canción por lo general te explica algo del género y la calidad del audio en sí. La segunda pista es en la mayoría de los casos el sencillo, ésa que va a ser pegajosa y comercial. Un gancho directo al público (puede ser tediosa, pero al mismo tiempo define el carácter y talento de la banda): si algo vale la pena llegado a este punto es aceptable continuar. Aquí la escala de observación puede dar dos pasos atrás para ver el disco como un objeto con dos lados. Uno A y uno B que dividen el tracklist a la mitad. Creo que la prueba definitiva viene de cuántas veces puedes escuchar el disco completo e identificar los elementos distintivos de ambas partes del mismo. Si no hubo nada bueno por lo general un par de intentos está bien.

     Lo demás que se puede decir o apreciar son cosas como la calidad del audio que puede ser clásico y perturbador como un The Wall de Pink Floyd o Delay de Beck. Es un rizoma que puede jalarse en todas direcciones. Se distinguen los arreglos y la instrumentación variada de las pistas y el talento musical en cada uno de sus miembros. A menos de que seas David Byrne y pienses que mientras mejor sea la voz del cantante menor significado llevan sus palabras.

     Ya el Jazz es otra historia. Llegó en una etapa tardía a excepción de Kind of Blue que siempre fue un disco que disfrutaba en específico las tardes lluviosas de invierno. Muy parecidas al clima que acontece en la ciudad mientras escribo esto. Ya terminado el 2017 los dejo con algunos de los que consideré fueron los mejores del año. Uno muy bueno en cuanto al regreso de bandas inmortales que ofrecieron entregas en las cuales superaron mis expectativas. El futuro se encuentra en buenas manos. Un abrazo y un saludo de un melómano aficionado.

(música de outro en fade)

Album:

Artista:

Relaxer

Alt-J

2017

No shape

Perfume Genius

2017

American Dream

LCD SOUNDSYSTEM

2017

Ti amo

Phoenix

2017

Fresh Air

Homeshake

2017

Hot Thoughts

Spoon

2017

Flower Boy

Tyler the creator

2017

The OOZ

King Krule

2017

Wonderful Wonderful

The Killers

2017

Damn

Kendrick Lamar

2017

A deeper understanding

The War on Drugs

2017

Masseduction

St. Vincent

2017

Villains

Queen of The Stone Age

2017
everythingnowitunes100000x100000-999.jpg

Everything Now

Arcade Fire

2017

Antisocialites_-_Alvvays_(Band)_Album_Cover.jpg

Alvvays

Antisocialites

2017

Escrito por Redacción Linotipia

Un comentario

  1. Excelente. Es un muy buen comienzo para apreciar los discos y la lista de discos es variada, abarca todos los gustos.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s