Imagen: Amaranta Caballero

 null

Las parvadas de Amaranta Caballero Prado

 

Buscar el equilibrio entre imagen y palabra es una continuidad. Lograrlo, es encontrar el mecanismo para resolver una poética personal. No estoy segura de que eso se pueda lograr siempre. Sí estoy segura de que cada día lo seguiré intentando.

Artista y poeta, Amaranta Caballero transita entre dos mundos que sabe unir y que pareciera que no puede separar. Realizamos una entrevista muy particular, pues ella nos respondía desde diferentes ciudades de México, hilando las respuestas entre lecturas y exposiciones de obra.

Julio Álvarez: Tu obra es muy peculiar, tomas a las aves para representar sentimientos humanos, pero ¿cómo surge la idea de los pájaros?

Amaranta Caballero Prado: El pájaro como objeto simbólico me da la pauta para dibujar múltiples conceptos que ellos poseen. Al pensar “a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, sin, según, sobre, tras” con los pájaros puedo trabajar con ideas relacionadas a varios conceptos: migración, música, libertad, sonidos, color, movimiento, lo efímero, lo inmediato, la velocidad. Más que representar “sentimientos humanos” con los pájaros, reviso e indago en sus diversas posibilidades. La idea del proyecto “Mil pájaros mil. Tesis autodoctoral” surge luego de haber terminado una maestría y de –un año después–, no haber sido aceptada en un programa académico para realizar estudios de doctorado. Surge a partir de mi deseo de concretar y materializar disciplinadamente a mi ritmo y tiempo, mis indagaciones entre la gráfica, la literatura y la música.

JA: En tu más reciente obra destacas el corazón en su forma anatómica real, esto hace que tu obra encierre una biología pero también mucha poesía. ¿Cómo equilibras tu poesía con tu obra gráfica? ¿Se complementan? ¿Es la poeta quien es artista plástica? o ¿La artista plástica que es poeta?

ACP: Buscar el equilibrio entre imagen y palabra es una continuidad. Lograrlo es encontrar el mecanismo para resolver una poética personal. No estoy segura de que eso se pueda lograr siempre. Sí estoy segura de que cada día lo seguiré intentando.

Sí, hay procesos creativos que son complementarios y hay otros que no. En mi caso advierto que trato de activar y desactivar las diversas posibilidades que me proporcionan los diversos entornos y contextos donde habito. Me gusta probar casi todo y entender sus cambios y regulaciones naturales. Aprender y aprehender de ello.

JA: Tu obra es muy narrativa, los personajes que eliges son de otras épocas, esto brinda cierto misticismo a tu gráfica. Platícanos, ¿cómo surgen los niños, las mujeres, los hombres pájaro?

ACP: La serie de dibujos titulada “Pájaros-humanos” es un respetuoso y humilde guiño a los artistas guanajuatenses, Hermenegildo Bustos (1832-1907) y Romualdo García (1852-1930), artistas magistrales y cronistas de su tiempo. Artistas que echaron mano no sólo de las técnicas a su alcance (pintura, fotografía) sino del vasto talento que los caracterizó para trascender en la historia y con ellos, los rostros, los cuerpos, los ropajes, las características precisas de las personas de un contexto social en el centro del país marcado por la transición política entre dos siglos: la independencia de México (1810) y la Revolución Mexicana (1910). De ellos sigo aprendiendo a través del legado de su obra. Rostros adustos, serios incluso severos. Rostros donde el tiempo dejó su impronta en la vestimenta y la particularidad de cada persona: la mirada, los ojos, la vista.

JA: Tu obra parece tener vida propia cuando no la estás viendo, esto me pasa muy seguido cuando veo tu nueva colección. ¿Cuáles son los comentarios que te han hecho acerca de tu obra?, ¿podrías compartirnos alguna anécdota?

ACP: He recibido muchos comentarios halagadores, los cuales agradezco. Uno de ellos, por ejemplo: “Yo no te compraría un dibujo de ésos porque me dan miedo”. Otro: “No podemos usar la imagen que nos envió pues es muy siniestra”. Cuento también con varias anécdotas, pero la más inmediata es que una de mis niñas-pájaras, de la serie “Pájaros-humanos” (“Dominica” para precisar). Durante la museografía previa a la inauguración de la expo, estuvo moviéndose (aparecía el cuadro de cabeza o en otra posición a como la museógrafa la había dejado el día anterior). “Dominica” fue también la primera pieza que voló, es decir, la primera pieza que compraron durante la noche de la inauguración.

JA: ¿En qué trabajas ahora?, y platícanos si próximamente tendrás alguna exhibición en alguna parte de México o Estados Unidos.

ACP: En esta etapa de mi vida, continúo con el proyecto “Mil pájaros mil. Tesis autodoctoral”. Dibujo todas las tardes de 5:00 a 10:00 pm en mi mesa-taller dentro de una galería; coordino actividades literarias, reviso textos y formo libros, escribo y escucho música, como siempre. A eso me dedico. Durante las mañanas realizo labores domésticas varias y converso mucho con mis padres. Hace unos días concluyó la exposición “Pájaros-humanos” la cual estuvo desde el día 18 de enero hasta el cuatro de marzo en una galería de mi ciudad natal: Guanajuato (el famoso Cuévano de Ibargüengoitia). Estoy preparando una nueva parvada para que vuele a donde tenga que volar.

JA: Te agradecemos Amaranta por recibirnos. Le dejamos a nuestros lectores tu página de wordpress para que también lean tu poesía.

ACP: Gracias a ustedes por acordarse de mí. Los pájaros dan cuenta de ello.

https://poesiamexa.wordpress.com/2016/03/19/amaranta-caballero-prado/

Escrito por Julio Álvarez

Es Maestro en educación. Codirector para Nortestación Agencia de Letras A.C dedicada a promocionar, difundir y representar las literaturas locales, en el 2009 junto con Karla Martínez administran Nortesatación Editorial. Editor web de Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s