Por Andrea Latham

Brevísima conversación sobre Tijuana y los Cuentos para viajeros de Saturno Editorial.

La ciudad y el lector se reconstruyen unilateralmente, mediante un proceso lento y conciso que busca retomar lo que podría considerarse perdido. En una ciudad híbrida como lo es Tijuana, no es sorpresivo que el lector busque lo que apela a su realidad, lo que para él es novedoso y significativo, como en la mayoría de los casos, ha intentado hacer lo literario. Muchos podrían discrepar ante la mención de un “nuevo cuento tijuanense”, incluso sería osado de mi parte marcar un antes y un después en la narrativa que se produce de manera local. Por eso no me atreveré a hacerlo, pero sí reconoceré lo que implica en el formato editorial la continuidad de una literatura tijuanense.
Tijuana es un exponente importante en la producción de literatura fronteriza, muchos escritores se han paseado por las denominadas emblemáticas calles del centro o han retratado la realidad de los migrantes, los gringos y los springbreakers nacionales e internacionales. Jugando con la multiculturalidad, lo imaginario, la línea invisible que divide a lo nacional de lo mezclado. Pero además de esta temática, los escritores que se consagran sobre sus calles abordan otros géneros y otras premisas. La narrativa, de temas ajenos a la frontera tiene un lugar importante dentro de la ciudad, son las editoriales locales las que se dedican a rescatar esta literatura, entre ellas Saturno Editorial, que en 2016 reunió en el libro Cuentos para viajeros textos de escritores bajacalifornianos con temática variada.

De raíces, en su mayoría tijuanenses, más de diez autores lanzan al mundo catorce historias que logran atrapar al lector. El lenguaje, la premisa, e incluso el género son distintos en cada uno de los cuentos, los textos que se narran de manera consistente abordan temas desde la revolución hasta las wiccas, los funerales, el amor, el odio, la creación del mundo. La libertad que se tiene en relación con la temática representa una parte importante de la creación de Cuentos para viajeros porque nos da un panorama general de las diferentes ideas que se están desarrollando, fuera del imaginario fronterizo, en la ciudad. Sin dudarlo, representa una novedad editorial para la región.

Para empezar, resalto la estructura externa; con esto quiero decir, lo que complementa al texto pero no lo modifica. Las ilustraciones de N. Iván Reyes significan para el cuento una unidad que encaja de manera perfecta, las imágenes que anteceden a cada una de las narraciones dentro de la antología le representan al lector un punto de referencia para adentrarse a la historia. Confluyen mínimamente lo pictórico y lo literario, pero cumple con su propósito el uso de ambas.

Tijuana no es representada de manera concreta dentro de los cuentos, pero esto no debe significar un problema para el lector que busca lo local. Al contrario, la amplia selección, como había mencionado con anterioridad, es un diamante muy bien cuidado por los editores del libro. Después de eso, el lenguaje, que también varía, no debería representar un limitante para el acreedor del libro, en su mayoría acercándose de manera certera al habla popular, los personajes retratan al ciudadano promedio; con problemas, dudas y miedos que apelan a una realidad sentimental o cruda. Es sencillo identificarse con ellos. Se maneja la ciencia ficción, el realismo,lo fantástico, incluso podremos encontrar entre las líneas algunos rasgos del género policiaco.

Intentar hablar específicamente de cada cuento sería, además de tedioso para el lector, imposible para quién realiza esta reseña. He decidido, a raíz de esto, retratar brevemente las temáticas que se pueden encontrar. Los hombres que se reivindican dentro de la historia son pocos, en este libro algunos cuentos plasman la dualidad entre el hombre como concepción del género supremo y otros como un ser dócil y frágil como concepción humana. Sin dudarlo, también se tocan temas como la violencia, en su mayoría la de tintes sociales. Aquí los guerrilleros luchan para que no les quiten sus tierras, o las mujeres pelean por el amor. También la melancolía, la nostalgia, la creación del mundo, la magia negra e incluso un funeral. Al hablar de la variedad de temas, lo hacía porque es imposible ignorar la importancia que esto representa.

Es incierto para mí si el propósito de Saturno Editorial era rescatar lo local. Pero sin duda en Cuentos Para Viajeros lo logran. Existe entre los autores gran madurez a la hora de relatar sucesos, entrelazar momentos, apelar a lo real o a lo imaginario, retratar situaciones concretas o jugar con los tiempos. Reflejando que, de nuevo, en la literatura tijuanense resaltan historias ajenas a la frontera.

Por esto encuentro en la antología de cuentos titulada Cuentos Para Viajeros, paisajes naturales, personajes reales, situaciones importantes y debates que vale la pena explorar por el lector. Este libro no es sólo el producto de una editorial local que ha crecido exponencialmente en los últimos años, sino también un estandarte de la producción literaria local. Los jóvenes narradores que comparten sus textos son, sin dudarlo, un precedente del que se debe seguir rastro. Tijuana aún tiene entre sus filas creación literaria de calidad y editoriales, como lo es Saturno Editorial, que se preocupan por lo que se publica en su ciudad; los cuentos reunidos en esta antología son el mayor ejemplo de esto.

 

 

Andrea Latham (Ensenada, Baja California. 1997). Estudiante de Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Es poeta e impulsora de actividades literarias y cofundadora de Poesía Cuchumá. Ha publicado sus poemas en revistas electrónicas como Aeroletras, Región transparente y linotipia, entre otras. Cuenta con un libro de poesía independiente titulado Flor de Nopal (2017). Y a veces también escribe reseñas y cuentos muy cortos.


Blog: https://sobreflordenopal.wordpress.com/
Twitter: @sobrelnopal

 

 

Escrito por Redacción Linotipia

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s