Sexenio rojo y los que vengan

Cuatro personas fallecidas en un enfrentamiento entre militares y sicarios de Tamaulipas el 25 de marzo; dos presuntos heridos de bala en Nochixtlán durante un enfrentamiento con munícipes y pobladores el 27 de marzo; militares y marinos rafagueados y rafagueadores.

Para la fecha en que escribo esta columna, querido lector, la Comisión  Nacional de los Derechos Humanos informó que se han aumentado en más de un 100 por ciento las recomendaciones a las instituciones de procuración de justicia e investigación criminal en el país, en específico la PGR y CNS.

Además, el secretario general de la defensa, Salvador Cienfuegos, señaló que piden (las fuerzas armadas) un marco jurídico, “el que quieran”. Pero apuntó el titular de la Sedena, muy certero, que nunca exigieron una ley de seguridad interior sino sólo certeza jurídica, pues argumentó que los soldados y marinos se ven imposibilitados en muchas ocasiones para ayudar.

Se ha cuestionado desde hace unos años la función de las fuerzas armadas, lo inservible que es la PGR que desde el homicidio de Luis Donaldo Colosio, o mucho antes, no se ha resuelto con claridad alguno de los delitos que impactaron en la sociedad mexicana.

Por ejemplo, en este sexenio fue tan ineficiente la institución que ni uno solo de los tres titulares de la dependencia pudo con el peso del caso Ayotzinapa. Sin  duda urge renovar la PGR desde las bases, o darla por muerta, y crear un nuevo sistema de procuración de justicia, con fiscal autónomo, lo que muchos activistas en pro de la ley de seguridad interior apoyamos.

La CNDH informó que en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de los 57 puntos propuestos por la comisión, sólo seis (seis de 57) habían sido atendidos completamente, 36 en vías de atención y doce se habían ido por un tubo.

Además de informar que los estados con mayor número de recomendaciones en trámite son Oaxaca con 16; Guerrero con 15; Chiapas, 12; Tabasco, 11; y San Luis Potosí con nueve.

Sin embargo el gobierno de Enrique Peña Nieto está por igualar el número de homicidios dolosos que hubo durante la gestión de Calderón. Estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de diciembre de 2012 a febrero de este año las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 102 mil 327 carpetas de investigación por ese delito. Apenas 532 carpetas menos que las de la administración panista. Y aún le faltan 7 meses a EPN.

Además, si se comparan los primeros 5 años y 3 meses de ambos gobiernos, el de Peña Nieto supera al de Calderón con 15 mil 824 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 18.2 por ciento. Perfilando al gobierno de Peña como el más violento del que se tenga registro. De 2015 a 2017 la violencia repuntó tanto que comparando cifras oficiales del Secretariado de seguridad, el 2017 se convirtió en el año con más homicidios dolosos de las dos últimas décadas.

En este fin de semana “santo” durante las distintas representaciones de  la pasión del ídolo católico, se desataron balaceras en Guerrero, Tamaulipas y Oaxaca. Dejando cinco heridos de bala en San Dionisio del Mar, Oaxaca; cuatro horas de refriega entre cárteles en Tamaulipas y dos muertos en Santa Cruz, Acapulco.

Ejemplos y cifras podría seguir escribiendo, querido lector, y no acabaría. México es una olla exprés que puede estar a punto de explotar.

Tenemos las elecciones a la vuelta de la esquina, los candidatos presidenciales están lanzando su arsenal de bombas-spots. Meade, AMLO, Anaya y Margarita (gracias al creador no tengo el horror de poner el nombre del dizque gobernador de Nuevo León), ya tienen su estrategia. Ya saben cómo deberán manejar el juego.

Pero ¿y el ciudadano?, ¿dónde queda? Hemos visto que, como es costumbre en la política, se han valido de usar cada oportunidad para desprestigiar a uno y otro candidato. ¿Quién aparte de AMLO ha dado una propuesta para atacar el tema de la inseguridad?

Meade defiende a su propia ETS llamada PRI. Cómo confiar que buscará una mejor procuración de la justicia si en su nariz se trianguló dinero a empresas fantasma. O qué ¿no sabía lo que Robles había hecho, no sabía nada desde su oficina en la Secretaría de Hacienda?  Digo, porque para tener un juez que se va hacer de la vista gorda, no gracias señor de los Thundercats.

Por otro lado el Chicken Little, ha destruido el segundo partido con más historia en el país, fue la primera agrupación política de oposición al PRI, pero el hambre de poder, la sed de tener el privilegio de mandar, lo hizo destruir el partido.

No conforme con eso, se unió a una corriente política de centro izquierda; son como el agua y el aceite, el PAN de derecha y el PRDeré de Izquierda. Además, Chicken Anaya entre tantas cosas le ha mentido al pueblo que aspira gobernar, su declaración 3 de 3 fue mera simulación ocultando sus bienes en Atlanta y su bodegón el cual usa de lavandería.

¿Margarita la opción? No qué va. Si miente hasta con las fotos de su arranque de campaña. Es más, su aspiración presidencial aún pende de un hilo por falsificar firmas para la candidatura independiente.

En fin, como diría un tuit que leí arrancando las campañas: “Que comiencen los juegos del hambre” o del hambreado de poder.

LOS ARREBATOS INTERNACIONALES

Los humanos somos el ser vivo más horrible y repugnante del mundo. La violencia en el medio oriente es la más clara evidencia, el fin de semana Santo, soldados de la tierra prometida (Israel para los que no leen la biblia) mataron a 15 palestinos  y lesionaron a más de mil 400, estas personas conmemoraban el Día de la Tierra. La razón del ataque: estupidez.

Escrito por Alejandro Arturo Villa

Director Editorial Revista Páramo, issuu.com/revistaparamo / Analista político en @RadioFormula / Columnista en @amSanLuis / Milenio Diario / Periodismo FES Aragón UNAM. Twitter: @AVillatv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s