La educación y los candidatos: El Bronco

Esta será la primera columna de tres columnas donde escribiré sobre las propuestas en materia educativa de los ahora cuatro candidatos a la presidencia (López Obrador, Ricardo Anaya, Meade, el Bronco). Tres de estos candidatos participaron en un foro organizado por más de 100 asociaciones civiles del país, como: Mexicanos Primero, Suma por la Educación, el IMCO, entre otras.

En dicho foro se le preguntó a cada uno de estos tres candidatos sus posturas y propuestas en 10 temas fundamentales como lo son: la evaluación docente, el tema de la inclusión y la equidad, las nuevas tecnologías, la capacitación docente, los sindicatos, la educación de lenguas extranjeras, la profesionalización docente, el gasto educativo y la transparencia, la infraestructura y la participación social.

El cuarto candidato, Andrés Manuel López Obrador, no asistió al foro pero sí mandó por escrito sus respuestas a las diez interrogantes de la sociedad civil. El detalle fue que AMLO bebé, se mordió la lengua 36 horas después de entregar sus respuestas a la iniciativa 10 por la educación.

¿Por qué? Porque a los disidentes de la CNTE les dijo que la Reforma Educativa no va y a la sociedad civil les dijo que sí iría, es más, que trabajaría con un equipo de transición del actual gobierno priísta. En fin, ya abundaremos en eso.

Vamos a irnos por partes, cual carnicero del narco (chiste patrocinado por QBA). Hablaremos primero del más divertido de todos, el pirata de Nuevo León, el Sofía Niño de Rivera de la política mexicana, la ridiculez con botas (no, corrijo, ésa es Fox), la segunda ridiculez con botas: Jaime Rodríguez “el Bronco”.

Debo aceptar que el señor tiene visión y una idea muy clara de qué, cómo y con qué llevar a cabo su plan. Ya escuchamos en el debate el tema de la militarización de la educación media superior, pero ¿qué más Broncadas planea el candidato independiente? A continuación, algunas citas textuales de sus id(ioteces)eas.

-“Los profesores batallan con sus hijos, con 40 chamacos, yo tengo cuatro, cabrón, no los aguanto ni 20 minutos.”

-“Necesitamos que el chamaco hable bien español, porque tenemos problemas ahí, (…) tenemos que hablarnos con la neta, la neta. Tenemos que hacer que haya escuelas a toda madre.”

-“Hay que ponerle clima a las escuelas, ¿o no?, clima a las escuelas, a toda madre. Prefiero el clima a bancas, cuando tienes clima hasta acostado estudias a todo dar.”

-“¿Para qué les piden en las escuelas actas de nacimiento? Pues sí está vivo, ¿para qué le pides acta de nacimiento?”

-“Entonces, llegan (los hijos) en la tarde a la casa y cuando encuentran a su papá le dicen «señor, sí señor», yo quiero un hijo de esos.”

-“Los muchachos entrarán a la escuela a las 6 de la mañana y saldrán a las 10 de la noche, ya no tiene chance de echarse un churro de mota, o sea, ya llegan cansados, agotados, pero satisfechos.”

-“Vamos a resolver todo con un WhatsAppazo.”

-“Mi papá no fue nunca conmigo a una graduación y no estoy traumado (Ay ajá…).”

No todo su proyecto suena así de absurdo como el hecho de que el director de la escuela le mande un mensaje al Bronco diciéndole que no fuiste a la escuela un día y te quiten tu beca; hay otras ideas que podrían ser consideradas para un proyecto más equilibrado en el tema educativo, por ejemplo:

Subsidiar el internet: “Yo prefiero que una señora tenga internet y no una despensa”. “En Monterrey les damos una tarjeta de internet con 250 pesos al mes, suficientes para que no tengan que ir al ciber”.

Redireccionar los recursos que se asignan a la educación: “En México se gasta la tercera parte del presupuesto en los programas asistencialistas, hay que redireccionar el gasto a la educación. (…) En Nuevo León arreglamos tres mil 600 escuelas en seis meses, restando el gasto de publicidad.”

También toca el tema del problema magisterial y dice que hay que sentarse con ellos y explicar cómo, cuándo y por dónde se llevarán a cabo las evaluaciones, qué se busca con ellas y darles a entender que también son beneficiados.

La apuesta del Bronco es clara: derecha, patriotismo, fuerzas armadas y disciplina. ¿Dónde hemos oído eso antes? (una pista: régimen totalitario y fascista del siglo XX).

Quiere de directores en las escuelas preparatorias a ex militares, servicio social a la fuerza, amor por los símbolos patrios. Una dictadura con el eje de la fuerza y la disciplina. Pero también la descentralización del sistema educativo, subsidios en internet y tecnología, ¡ah! bueno y mocharles las manos a los latosos ¡un genio!

 

LOS ARREBATOS

Adiós, Margarita, bye bye bye bye…

Se bajó de la contienda la única mujer en la carrera presidencial. Margarita Zavala se despidió del electorado durante una entrevista realizada en el programa Tercer Grado de Televisa.

La pregunta aquí es: ¿se fue porque se quedó sin dinero o porque le llegaron al precio? Y ¿El voto para Margarita (si acaso había) será con Meade o será con sandía?

Hasta aquí la Caja china de hoy, nos leemos la próxima si no nos lleva una marea de lava volcánica, como a los Aloha hawaii.

 

BRONCO

Escrito por Alejandro Arturo Villa

Director Editorial Revista Páramo, issuu.com/revistaparamo / Analista político en @RadioFormula / Columnista en @amSanLuis / Milenio Diario / Periodismo FES Aragón UNAM. Twitter: @AVillatv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s