La educación y los candidatos (III): Anaya – Meade

“Si bien no todo se ve tan perdido, ni podríamos decir que vamos a dar el grito en el cielo, pero de que la mayoría de los candidatos no sabe bien si van a pichar o batear en el tema, es cierto. Unos se contradicen, otros son más de lo mismo, unos se creen potencia mundial y otros parecen sacados de un pésimo chiste de gobiernos totalitarios y nacionalistas”.

Por fin terminamos con la tanda de Cajas Chinas, esta es la tercera y la vencida. Ahora toca al PRIAN. Pepe Meade y Richard Canallín. Si bien estos dos candidatos sí se presentaron a la convocatoria de la iniciativa “10 Por la Educación” no están exentos de su respectiva crítica.

Pepe Mid, el hombre portador de la espada del augurio priista tiene clara y obviamente súper estudiada su propuesta, pero ¿cuál es? Más de lo mismo. Continuar con la reforma implementada por el gobierno peñista y solo darle seguimiento, nada nuevo.

Se le cuestionaron los atentados que hizo como secretario de Hacienda a la educación, realizando recortes que dejaban sin la posibilidad de operar ciertos rubros de la reforma como el tema tecnológico.

Por ejemplo en el caso de la enseñanza del inglés, se hizo un recorte del 39.5 por ciento; a la rama dedicada a la inclusión y equidad educativa se recortó un 72 por ciento; en el desarrollo profesional docente, 66 por ciento; en la inclusión digital casi un 100 por ciento y en la evaluación docente un 29 por ciento, según cifras de Mexicanos Primero.

¿Saben qué respondió el candidato del PRI ante estas preguntas hechas por David Calderón, investigador del Tec de Monterrey? Nada, pura retórica.

Ricky Riquín Canallin por otra parte se voló la barda. Por un lado fue el único candidato que habló y planteó un plan de inclusión para zonas con rezagos educativos en el país. El Canallín propuso incentivar a los mejores profesores del país, a los mejor evaluados, con aumentos salariales significativos para ir a las comunidades más abandonadas e impartir clases de buen nivel.

Propuso invertir en infraestructura sustentable en estas comunidades y todo un proyecto de innovación tecnológica en las aulas de todo el territorio nacional, pero su gran detalle y el frijol en su utópica modernización de la educación es que sobrepasa los límites del presupuesto asignado a cada área.

Así pasa cuando el candidato vive en un nicho económico bastante favorable ya que no se ha dado cuenta de que el dinero no le alcanzará para ninguna de sus propuestas. ¿Será que también solo anda enchulándonos el oído como Andresín Mentirosín?

Así llegamos al final de esta tanda de Cajas Chinas en las que planteamos un poco de la perspectiva de los candidatos en el tema educativo. Si bien no todo se ve tan perdido, ni podríamos decir que daremos el grito en el cielo, pero de que la mayoría de los candidatos no sabe bien si van a pichear o batear en el tema, es cierto. Unos se contradicen, otros son más de lo mismo, unos se creen potencia mundial y otros parecen sacados de un pésimo chiste de gobiernos totalitarios y nacionalistas.

La decisión es de cada uno, pero debemos ser muy cuidadosos, necesitamos detenernos a leer lo que plantea cada candidato, cuál es su proyecto de nación, para dónde nos podría dirigir y qué haremos como sociedad para exigir y actuar.

México se la juega en todos los flancos, los invito queridos lectores a salir a la calle y ejercer el derecho al voto, a participar en la democracia y que entre todos decidamos el rumbo que queremos para este bonito y distópico país.

Podrán leer las respuestas y planteamientos sobre educación de los candidatos en la siguiente liga: https://10porlaeducacion.mx/index.php

LOS ARREBATOS

Trump, Donald Trun, Tron, Trump… otra vez

El mandatario estadounidense de nuevo nos puso en jaque, nos dejó caer los aranceles que tanto temíamos: 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio; lo que trajo consigo que el dólar aumentara su precio devaluando nuestra moneda a 20.40 pesos por billete verde.

Las medidas del gobierno mexa fueron subirle aranceles a productos como aceros planos –lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos–, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos. ¿Funcionará como contraataque?

La guerra que desata Trump parece ser comercial ¿Será acaso su primer misil a la economía mundial? Como diría un periodista desempleado por poco ético: “Al tiempo”.

Nos leemos el próximo mes si es que los balazos no nos tienen de regreso, como a Adyr Corral y su Ensayo de un engaño en http://www.palabrasclarasnoticias.wordpress.com. ¡Chau!

Escrito por Alejandro Arturo Villa

Director Editorial Revista Páramo, issuu.com/revistaparamo / Analista político en @RadioFormula / Columnista en @amSanLuis / Milenio Diario / Periodismo FES Aragón UNAM. Twitter: @AVillatv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s