Welcome
de Luis G. Hernández en TJ in China. Foto: Laura Díaz

 

Welcome to Extravías

 

Escribir Tijuana es inventarla. Siempre lo ha sido. Ya Heriberto Yépez decía que lo peor de Tijuana es que está destinada a ser otra, siempre otra en el imaginario. Otra, por supuesto, más decadente. La creamos a nuestro antojo. Todo es Tijuana, todas las contradicciones encuentran su lugar en ella. Nos-otros la hemos inventado. El mito es nuestra gran obra.

Hacer que la ciudad hable por sí misma es una tarea compleja. A 129 años de su fundación, parece que todo está dicho. El discurso sobre la city, como diría Rafadro, es ensordecedor pero efímero, inconsistente respecto a su realidad inmediata. ¿Cómo escribir la ciudad sin mitificarla? ¿Cómo evadir el velo áurico de la leyenda negra que la ha acompañado desde su fundación?

Extravías nace como una práctica estética para (di)sentir la city. La estrategia será explorar sus pasajes (sub)urbanos y (trans)mutarlos. Al modo de los situacionistas, esta nueva sección propone emprender un viaje sin rumbo a través de sus calles y sus espacios. Habrá que re-correr la ciudad para re-definirla, siempre desde una posición crítica en torno a las narrativas estereotípicas consolidadas. Extraviarse es perderse, pero también es estar fuera de la vía, fuera del camino. La intención es esa: hallar nuevos rumbos, pero también (re)descubrir otros, ya trazados, desde la historia, desde la locura o desde el placer.

Por supuesto, el viaje no está planeado. Nadie sabe qué resultará de todo esto. El equipo de Extravías los invita a rastrear el recorrido, (di)sentir la city y resistir.

Escrito por Laura Díaz

Estudiando letras. Tran-(e)scribiendo en/sobre Tijuana. Let's all copyleft. Feminasty vibes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s