Por Farina Rodríguez

 

Poe’s Murder Mystery Party: un homenaje poco ortodoxo

Edgar Allan Poe’s Murder Mystery Invite Only, Casual Dinner Party/Gala for Friends Potluck, Poe Party para los compas, es una mini-serie de once episodios creada por los hermanos Sean y Sinead Persaud publicada a mediados del 2016 por el canal de YouTube Shipwrecked. La trama representa exactamente lo que dice el título: Edgar Allan Poe, como sólo él sabe, organiza una cena para los mejores escritores –contemporáneos y anacrónicos– donde deberán investigar el supuesto asesinato de un personaje; el verdadero problema ocurre cuando uno de los presentes es asesinado realmente.

Creo que empezar por decir que ver a personajes tan adorados reunidos en una cena como lo serían Poe, Wilde y Dostoievski, entre otros, lanzarse chistes literarios es el sueño húmedo de la mayoría de los estudiantes de letras, con todo respeto. Es de por sí una premisa ambiciosa juntar a tantos autores en un episodio de 10 minutos a la par que se tiene en consideración la ejecución de la trama mientras se le otorga el tiempo suficiente a cada personaje para encariñarse; donde Poe Party sobresale, es en la interpretación que los hermanos Persaud realizan acerca de estos autores. Porque todos sabemos que a Poe le encantaba lo lúgubre, pero ver su ineptitud social entre colegas y amigos nos permite simpatizar con él; de eso precisamente están hechas la literatura y todas las manifestaciones de arte: de los aspectos ordinarios y universales que embriagan a la obra y que nos permiten resonar con ella. Poe Party refleja los mitos y chismes que rodean a los íconos literarios más grandes de la historia, mientras nos ofrece una perspectiva fresca y juvenil acerca de los autores que ya conocemos.

Una adición encantadora a la obra de los hermanos Persaud es la inclusión de los personajes Lenore y Annabel Lee, basados en los poemas escritos por Edgar Allan Poe. Lenore como un fantasma que lejos de atormentarle la vida a Poe es la roomie más simpática que se puede pedir mientras le hace ojitos a H. G. Wells; por otra parte Annabel Lee desempeña el rol del interés romántico del protagonista, pero no se vaya con la finta, hay virtud en esto de ser la única cabeza fría cuando se está en una casa llena de autores egocéntricos y un posible asesino. Entre otros personajes entrañables que podemos destacar se encuentran George Eliot o Mary Anne Evans, quien nos recordará en esta bizarra situación donde cualquiera de los presentes puede morir que estamos lidiando con un loco “O loca… sólo decía”; y que además será fiel acompañante del queridísimo Oscar Wilde, quien padecerá los clichés y estereotipos tradicionales que asociamos a la comunidad LGBTTTI+ pero que funcionan tan bien y nos siguen sacando más de una risa, porque hay que ser honestos: nos encanta el cliché, pero cuando está bien hecho nos encanta sin culpas. No obstante, uno debe reconocer que cuando se está viendo Poe Party también se educa; llena de referencias literarias –como debe ser– y con un montón de juegos de palabras que se nos pasan volando porque salen uno, tras otro, tras otro. Poe Party desempeña un servicio a la comunidad que estimula la apreciación y práctica de la literatura de una manera ingeniosa y divertida, en ocasiones haciendo uso del slang estadounidense que utilizan los jóvenes y adolescentes, en otras a través de los ataques verbales entre uno y otro autor respecto a su vida y obra; y que sólo podremos juzgar a través de un acercamiento de primera mano a los textos de nuestros autores.

Sin mencionar que la serie cuenta con las participaciones del actor Jim O’Heir, quien desempeñaba un papel protagónico en la serie de Parks and Recreation (2009-2015) y Jimmy Wong, mejor conocido por aparecer en las webseries Video Game High School (2012-2014). Los personajes a los que dan vida incluso llevan sus nombres de pila: Constable Jim y Constable Jimmy, quienes pondrán a nuestros autores en aprietos. También destacan las participaciones de actores como Joey Richter, quien ha aparecido en múltiples webseries y es mejor conocido por su interpretación como Ronald Weasley en la producción de A Very Potter Musical (2009) a cargo de la compañía de teatro de Chicago StarKid Productions, y Ashley Clements, quien protagoniza a Elizabeth Bennet en las webseries The Lizzie Bennet Diaries (2012-2014).

Entre otros talentos que podemos encontrar en Poe Party destacan las actuaciones de Mary Kate Wiles quien ha aparecido en múltiples adaptaciones literarias, como lo serían la anteriormente mencionada Lizzie Bennet Diaries, y la adaptación moderna de la obra de George R. R. Martin titulada School of Thrones (2013), además del cortometraje I Ship It (2014) donde comparte el protagónico con Sean Persaud. Poe Party también cuenta con la participación de Clayton Snyder, a quien recordamos por su personaje de Ethan Craft en la serie de televisión Lizzie McGuire a principios de los 2000; Snyder retratará a un Dostoievski tan inolvidable que se volverá uno de nuestros personajes favoritos.

Poe Party se percibe como el resultado de una mezcolanza inusual entre Clue (1985) y Midnight in Paris (2011) con una sarta de personajes afamados que permanecerán en los corazones de la audiencia, mientras una sonrisa nos tira de los labios. Su gran hazaña radica en la representación alegre y vivaracha de algunos de los personajes más icónicos en la historia de la literatura, donde se consume la tarea esencial del estudio de la literatura: la interpretación desde todos los aspectos en que sea posible extraerla.

Recomendamos algunas webseries disponibles en YouTube que también cuentan con adaptaciones modernas de las obras literarias: The Lizzie Bennet Diaries (2012-2014), ganadora de un Primetime Emmy a Mejor Programa Interactivo Original en el 2013, es una adaptación moderna de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen donde Lizzie, a manera de video-blog, nos narrará las incomodidades que surge de tener a William Darcy en su vida; con la participación de Ashley Clements y Mary Kate Wiles, ésta última dará vida a Lydia, una de las hermanas de Elizabeth Bennet.

The New Adventures of Peter and Wendy (2014-2017), otra adaptación moderna del clásico de J. M. Barrie, ésta retrata la vida de un Peter y Wendy jóvenes, batallando con las implicaciones de crecer, tener una vida, un trabajo, abandonar el nido y todas esas cosas que resultan incómodas para el adulto joven. A pesar de la presencia de algunas inconsistencias respecto a la técnica y la trama de la serie, la mayor fortaleza de Peter y Wendy radica en sus personajes imperfectos, con problemas reales y errores que afectan a los amigos y familia de los mismos, casi como si de madurar se tratara.

Por último, destacamos otra obra de los hermanos Persaud con la participación de actores que ya se posan como favoritos: The Case of the Guilded Lily (2017), retrata la historia de los detectives privados Ford Phillips y Fig Wineshine, quienes se ven inmersos en un caso que involucra a una joven actriz de Hollywood en el año 1939 en Los Ángeles, la obra evidencia la evolución de la técnica y dirección de los hermanos Persaud en comparación a su proyecto de Edgar Allan Poe; no obstante, las referencias a los actores y personajes de la serie anterior prevalecen, y nos muestran que es posible crear vínculos entre el artista y su obra.

 

 

Farina Rodríguez, Estudia la carrera de Docencia en Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Baja California. El día que nació, su abuelo llamó a una estación de radio para felicitarlas a ella y a su madre. Le gustan los perros y escribir con pluma fuente.

 

Contacto
farina.rodriguez@uabc.edu.mx

Escrito por Redacción Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s