¡¡Oblígame Perro!!

El Estado fallido de “El Patas”

Si hace tan buen trabajo, ¿por qué siguen desapareciendo mujeres y niñas? ¿Por qué el Semefo de Tijuana está al tope y la sangre se desborda por las paredes? ¿Por qué meter presión a medios de comunicación para que dejen de publicar desaparecidos y ejecutados?

En el segundo trimestre del año se han cometido 691 homicidios en Baja California, lo que suma mil 294 homicidios durante los primeros seis meses del año. Colocando al Estado como el primer lugar en ejecuciones a nivel nacional, por arriba de entidades como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero. Sólo en junio de este año fueron asesinadas 219 personas, mientras que el año pasado, considerado el más violento del sexenio, se registraron apenas 186 ejecuciones.

Con un total de mil 203 ejecutados en el primer semestre del año, Guanajuato es el segundo estado con mayor tasa de homicidios; mientras que Tamaulipas apenas presenta 482 homicidios; Michoacán, 595; Veracruz, 700; Guerrero, mil 148 y Ciudad de México 578 ejecuciones registradas.

La suma total de homicidios en el primer semestre del año en México asciende a 13 mil 738 ejecutados. En los últimos tres meses han sido ejecutadas 2 mil 294 personas, sólo 103 más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo, señaló Semáforo Delictivo en su informe trimestral.

Con lo anterior como contexto, podemos vislumbrar el escenario que se vive en la frontera norte del país. Un escenario lleno de sangre y narcotráfico que pareciera no importarle ni al alcalde de Tijuana –donde se centra casi el 80 por ciento de los homicidios del estado– ni al gobernador del estado, bueno ni al virtual y actual presidente de la república.

En los dos meses que llevo acá en Tijuana, he sido testigo indirecto de días en los que se realizan 15 ejecuciones desde que amanece hasta que anochece. Mientras tanto el presidente municipal, Juan Manuel Gastelum “El Patas” alardea y presume unas cifras dudosas difundidas por el periódico El Sol de Tijuana, mientras intenta hacer un “hoyo en uno”.

El jueves 19 de julio, dicho periódico publica a ocho columnas y en su portada: “Disminuye la percepción de inseguridad en Tijuana, dice el INEGI”. En la información del INEGI rescato lo siguiente: De Enero a marzo, 82.5 por ciento de los ciudadanos de esta ciudad percibían inseguridad y para junio el porcentaje bajó a 77.2 por ciento.

Es más, el INEGI y El Sol de Tijuana destacan que “Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México, Región Norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos”.

La cuestión aquí es ¿quién está mintiendo? ¿el INEGI? ¿El presidente municipal? ¿LOS MUERTOS? o ¿Los ciudadanos encuestados?

Me gustaría saber a quién le preguntó el INEGI, porque a los tijuanenses estoy seguro de que no. No ha existido ni un sólo fronterizo que me diga que Tijuana cada vez es más segura. Las mujeres cambian su forma de vestir, sus rutas para ir a la escuela, si quieren salir de noche a echar fiesta o lo que sea, tienen que ir en grupo y con miedo. ¿Eso es bajar la percepción de inseguridad?

Es más, el día de la inauguración del Foto Film Tijuana, apareció el cuerpo de un hombre ejecutado sobre una silla de ruedas a unos metros del CECUT, lugar donde se realizaba este evento cultural.

¡Ah! pero El Patas, no hace nada –de manera contundente– en materia de seguridad desde el 2016 que llegó al poder. Ahora cuando se le señala por los homicidios, el muy cínico (disculpen el adjetivo) se escuda en las cifras del INEGI alegando que hace buen trabajo. Es más, asegura que si no fuera por él y el cuerpo de policía aún serían más muertos.

Si hace tan buen trabajo ¿Por qué el Semefo de Tijuana está al tope y la sangre se desborda por las paredes? ¿Por qué meter presión a medios de comunicación para que dejen de publicar desaparecidos y ejecutados? ¿Dónde están Diana y las más de 16 mujeres desaparecidas en los últimos dos meses?

¿Por qué julio fue el mes más violento en la historia de Tijuana con 245 homicidios? ¿Por qué finge estar preocupado por las muertes y se va a jugar golf a San Diego? ¿Sabe usted que en los primeros doce días de agosto se han ejecutado a 100 personas?

No, pues sí, usted, señor alcalde, está triunfando como un prócer de la seguridad pública nacional.

¿Qué está fallando aquí?

-El ALCALDE.

Al “Patas” le exigimos que trabaje por la seguridad de los ciudadanos, él responde:¡Oblígame, perro!

Los Arrebatos

La Tía “tatis” o sea Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de “ya saben quién”, me aceptó en un tuit venir a una mesa de diálogo sobre el tema de la violencia fronteriza y buscar juntos soluciones. ¿Adivinen quién ya no responde los mensajes? Sí, la Tatis. Ojalá y así no sea el gobierno de su patrón San Andrés.

-Los arrebatos, se definen como un arranque. Es el resultado de pensar con las tripas, de decir lo que se siente sin buscar ser políticamente correcto.

Esta sección de la Caja China tiende a ser crítica y muy a título personal. El adolescente de 22 años que escribe esta columna (próxima a cumplir cuatro años) a causa de un arrebato retirará esta sección, pues cree que su “puesto” como jefe de información en Linotipia choca con estos arranques poco éticos, morales y políticamente correctos.

Dicho lo anterior, Los Arrebatos estarán en mis redes sociales. Así no se afecta la relación con los colaboradores y directivos de esta editorial. ¡Chau!

Nos leemos la próxima, si es que no me vuelvo una cifra más en TJ.

Escrito por Alejandro Arturo Villa

Director Editorial Revista Páramo, issuu.com/revistaparamo / Analista político en @RadioFormula / Columnista en @amSanLuis / Milenio Diario / Periodismo FES Aragón UNAM. Twitter: @AVillatv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s