Fairy Tail: Historia de familia y territorio, el arte de Foi Jiménez

Arte por Foi Jurado

Hablar con Foi, es compartir sabidurías, su obra refleja la vida diaria en fairy tail; viajes astrales, dimensiones alternas a quinta dimensión. Sus personajes transitan por paisajes inspirados en la naturaleza nativa, una obra plástica orgánica que reivindican valores que se diluyen en el trajín de la vida moderna; la familia, la amistad, la pareja, el culto a la sabiduría y espiritualidad… Foi Jiménez Jurado, con su obra plástica, refleja una mitología y folclore que en sus trazos, rinde tributo a la naturaleza y a los primeros humanos…

Julio Álvarez: Antes que todo, gracias, Foi por la entrevista, tenía muchas ganas de platicar contigo sobre todo en este número que se trata del Arte, te agradezco que me dieras un tiempo de tu domingo y me trajeras a tu jardín secreto, aquí estamos, dentro de un árbol frondoso, sentados en sillones que te invitan a platicar con una copa de vino en la mano (risas) y…

Foi Jímenez: … foquitos que parecen luciérnagas y dos gatitas negras hermosas que buscan un hogar ah, y un espejo encantado que espera un baño de luna llena.

Julio Álvarez: Sinceramente creo, que tu trabajo refleja mucho de tu filosofía de vida, se me hace más narrativo, más completo, cuenta una historia. Me parece que va a mundos que pueden conectar muy bien con lo femenino y con ese sentimiento de colectividad propio de los primeros humanos pero… ¿Cómo describirías tu arte?

FJ: Es la misma fuente, siempre me ha inspirado la fantasía, no quise alejarla… Intenté por ejemplo, hacer arte feminista, o arte político, pero me dediqué al género fantástico porque soy más de ese estilo, o sea, me dice más cosas la fantasía y la ciencia ficción que la política. Entiendo mejor la política a través de la fantasía, es la forma de expresión que me sale natural, es con lo que crecí desde niña, siempre rodeada de un mundo de fantasía a través de las películas, de las caricaturas y ahora del anime y de los videojuegos, es lo que me inspira…

JA: A mí se me hace que algo de tu arte es político y feminista.

FJ: ¿Lo crees?

JA: Has encontrado una armonía narrativa en lo que pintas, y tus personajes femeninos son independientes, un ejemplo son los temas de brujas que tienes como temática recurrente, es muy poderoso todo eso… cuando muestras a una bruja sobrevolando una ciudad y que esa cara que plasmas en el personaje, lo está disfrutando.. A mí se me hace muy feminista y también muy político. Está diciendo, que ahí abajo hay prejuicios y allá arriba, no hay nada de eso y sobrevuela y tiene el control y lo disfruta, pienso que tus pinturas tienen ese poder.

FJ: Conectándolo con eso, te he estado platicando que me encantan las historias de Hayao Miyazaki porque son muy feministas, siempre pone protagonistas en posiciones de poder, de discernimiento, de maternidad, de qué están en el vision quest, o sea, en el viaje para encontrarse, madurar o crecer, y lo hace también de una manera tan sutil que es a través como de un fairy tail, como de una leyenda folclórica o un cuento.

JA: ¿Miyazaki te ha influenciado en lo que haces? ¿Qué otras influencias tienes para construir personajes poderosos?

FJ: Fijate que sí, me ha influenciado en mi obra reciente pero… te puedo decir ahorita, que para mi nueva obra, estoy revisando artículos científicos para luego, con esas ideas plasmarlo a través de mi narrativa visual a través de las brujas. Me la paso leyendo de campos mórficos, quantum physics, lo que siempre me ha gustado, pero antes lo leía nada más por nerdear y ahorita, las ideas nuevas las estoy incorporando en este formato fantástico e inocente. Quisiera pintar monstruos pero no me sale, no es natural en mi estilo, aunque se vea infantil no es accidentado, pienso mucho a mis personajes antes de pintarlos, ya existen en un mundo y yo solo lo represento. Me identifico con eso, lo uso para entender las referencias visuales en imagen y texto. Entonces, sí, sí tienen algo de poder cada uno de los personajes que pinto porque son personajes que algunos interactúan con otros y cuentan una historia y otros están solos porque lo necesitan.

JA: Sí, son poderosos. Son bien transparentes, puedes identificar cuándo tus personajes están observando algo, o son etéreos, fantasmas o viajeros, los puedes ubicar, siento que tu obra es para observarse un buen rato, porque cambia de significado de un momento a otro, se mueve. Antes de iniciar la entrevista me comentaste que tienes dos trabajos; un trabajo comercial de diseño gráfico e industrial y el otro que es, digamos, más personal ¿Cómo se complementan uno del otro?

 

 

FJ: En este punto de mi vida ya no me gusta decir…antes necesitaba decir que era diseñadora porque me daba pena decir que hacía arte o que era artista y ahora estoy en el punto, en que me da orgullo decir que soy diseñadora-ilustradora y que hago arte. Utilizo mis herramientas de diseñadora e ilustradora, así que no es que lo complemente, más bien, lo integro en la forma para hacer piezas artísticas y pues eso se refleja en lo económico porque cuando trabajo mi línea comercial puedo trabajar con piedra, madera y metal, entonces yo, con lo que sea, puedo improvisar y eso lo uso para mi obra personal, esa habilidad la uso para crear. Los dos me alimentan por separado y en unidad.

JA: Sí, eso también diversifica mucho tu obra y lo que se podría esperar, no eres una artista común, tienes tu sello. Ves una pieza en madera, en piedra o en otro material que no es usual y dices: “eso es de Foi”. Es súper reconocible tu trabajo y los carteles que diseñas para Mi Festival de Promotora de las Bellas Artes son muy esperados, a todos nos gusta mucho los impresos.

FJ: Sí. La Promotora ha confiado en mí y en mi arte y eso que hago con cariño, hoy es coleccionable, está bien padre eso, que te reconozcan como artista, pero también como diseñadora es lo que me han aportado algunos de los proyectos comerciales con los que trabajo, porque tienen visión, creen, conocen de diseño, creen en mí y me dejan hacerlo, he tenido la fortuna que esta gente también me ha permitido avanzar como diseñadora porque saben que hago diseño con identidad artística. También he diseñado varias cosas para músicos que me gustan, que entiendo que puedo hacerles una propuesta que tenga que ver con su música, como si mi diseño tuviera soundtrack, y viceversa, ahí sí puedo explayarme con mi propuesta artística, para los que ven esa portada, ven mi trabajo también que está representando su música gráficamente.

 

JA: ¿Qué bandas fueron?

FJ: Ramona, Casa Wagner y por allí hay algo con Elephant Woman, también tuve propuestas con Pequeño Asteroide…

JA: ¿Qué respuesta has tenido con este trabajo comercial?

FJ: Muy buena gracias a mi Instagram se mete gente de todo el mundo, Tengo muchísimos likes, la gente me escribe, entonces siento que la red social me creó más mi perfil como diseñadora. Antes no tenía redes sociales (risas), ahora ya tengo. He llegado a personas de Brasil, Rusia, Inglaterra, me siguen muchos franceses y japoneses, me escriben, me felicitan, ellos han de creer que soy una artista súper acá, súper wow, pero la realidad es que es Instagram (risas). Pero esa plataforma me ha permitido diseñar en Italia cosas muy padres, me buscan desde allá para contratarme, mi trabajo se proyecta bastante bien.

JA: ¿Son importante para ti las atmósferas? Yo veo que tú utilizas mucho tus ambientes, tus cuadros, la geografía de Baja California, ¿Aporta en algún momento, inspiración para hacer esos ambientes y atmósferas que plasmas en tus cuadros?

FJ: Sí, curiosamente el género que yo hago o el estilo, quizá por vivir en la frontera, tener acceso a las caricaturas en medio del desierto; la televisión estadounidense y los lluviosos canales mexicanos era lo que se hacía, por que el calor de Mexicali está tremendo, pero igual tambien teniamos acceso a otros espacios outside y en Mexicali, no sé por qué, siento que la gente está más apegada la naturaleza, que aquí en Tijuana, pienso que Tijuana salen más a Tecate, Ensenada o Rosarito, y nosotros éramos más de la Rumorosa y el Valle de Mexicali, fines de semana con las familias recorríamos la baja en pick-up, en motos. Siempre la naturaleza fue como parte de nuestro desarrollo de morritos y así sentí a Mexicali, que teníamos alma de playeros, pero en desierto (risas).

JA: Sí, yo que viví hasta los 19 años en Mexicali te cuento que también íbamos en bola, en familia a lugares de la naturaleza por eso creo que muchos de los que vivimos acá en la península, estamos acostumbrados a ese tipo de vida y siento que entre tus cuadros hay muchas altitudes, siempre hay cerros, montañas, hay desiertos y bosques… Yo puedo distinguir ahí la geografía de Baja California y eso se me hace muy original y es lo que la gente busca de tu arte, sentirse identificado de una forma muy natural, como diciendo “esto me pertenece a mí”. ¿Cómo influyó la familia en tus creaciones?

FJ: Sí. Siempre crecí en este ambiente artístico donde era permitido creer en ti si tenías un afín al arte y crecí viendo a mi mamá pintar en casa y a mi papá dibujando, porque mi papá es arquitecto. toda mi familia tiene algo artístico en su vida y nos nutrimos de todos esos viajes a la Baja, retratando los momentos, adueñándonos de los lugares entre hermanas y primos por eso me da mucha curiosidad porque de repente pienso que mi obra es muy infantil y lo soy porque tengo un recuerdo muy bonito de la niñez es lo que no he querido desprenderme de esa capacidad para imaginar otros mundos por eso me gusta que niños de cinco años disfruten mis pinturas pero también que los mayores conecten esa niñez interior y eso yo digo que es, la magia de esta historia que me antecede, esta historia de familia y de territorio.

JA: ¡Qué chingón! Gracias, Foi, en serio que qué rico platicar aquí en este espacio tan chilo como decimos allá en chicali, ya me dio frío (risas).

FJ:.Gracias, amigo, me hiciste reconectar muchas cosas bien chingonas, no sabes como ayuda hablar de lo que uno hace ¡gracias, amigo! los voy a invitar a mi próxima exhibición estoy pensando que será en San Diego, tengo muchas ganas de que suceda, ya les contaré por dónde será par que me acompañen.

Todas las imágenes son propiedad de Foi Jurado.

https://www.facebook.com/FioZenjim

https://www.pinterest.com.mx/FioZenjimStudio/

Escrito por Julio Álvarez

Es Maestro en educación. Codirector para Nortestación Agencia de Letras A.C dedicada a promocionar, difundir y representar las literaturas locales, en el 2009 junto con Karla Martínez administran Nortestación Editorial. Es director de contenidos para Linotipia.org y docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UABC

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s