Por Farina Rodríguez

 

A B C de la X Y Z de José Juan Aboytia: la economía del relato

 

La minificción es brevedad estética que tiene el propósito de generar una impresión a través de la lectura llana y sencilla. Pretende rescatar la participación del lector ante la historia, volviéndolo agente principal en el desarrollo de los eventos mientras que el autor ejecuta la seducción textual mediante el uso económico de los enunciados. Es preciso destacar que el género como tal no se reduce a meras expresiones carentes de profundidad literaria, la minificción, como cualquier otra literatura que se tome en serio, es capaz de evocar respuestas tan íntimas como indiferentes. Es una literatura pensada para los intereses modernos, para leerse de una sentada en cualquier lugar sin que su comprensión nos suponga mayores obstáculos; sin embargo, materializar historias tan breves como sustanciales requiere de cierto dominio lingüístico y otro tanto de capacidades imaginativas, destreza que no se revelan para todo escritor, habilidades que sí encontramos en las obras de Aboytia.

El autor nacido en Ensenada, José Juan Aboytia, entrega su obra de microrrelatos más reciente, A B C de la X Y Z (2018), a la editorial tijuanense NortEstación. La obra retrata los imaginarios del autor convergiendo elementos realistas, mitologías tradicionales, homenajes a diversos autores y un sinnúmero de universos fantásticos. Formada de cinco minificciones por cada letra del abecedario, la estructura externa de la obra nos remite a una lectura fácil de digerir. Lo que también destaca es la experimentación narrativa como ejercicio del autor, lo cual sitúa al A B C como uno de los productos literarios más honestos de los que podemos jactarnos. Las temáticas desarrolladas en la obra se relacionan con las contrariedades de la vida diaria y las secuencias imaginarias que van tomando lugar en nuestra mente. El A B C muestra una gran diversidad entre los personajes y las historias que los acompañan, se manifiestan los tonos traviesos, las circunstancias gachas, las pequeñas victorias mundanas, las nostalgias permanentes. Aboytia teje múltiples dimensiones para contrarrestar la abrumante realidad, para escaparnos en andanzas juguetonas de la rutina, sólo por un momento, lo que dure el relato.

 

 

Farina Rodríguez estudia la carrera de Docencia en Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Baja California. El día que nació, su abuelo llamó a una estación de radio para felicitarlas a ella y a su madre. Le gustan los perros y escribir con pluma fuente.

Contacto:
farina.rodriguez@uabc.edu.mx

Escrito por Redacción Linotipia

Un comentario

  1. […] Una reseña del libro puede ser leída aquí. […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s