Por Sol Quiriarte
Ilustración: Sol Castellanos

 

Evangelion y yo

 

En julio de 2015 me mudé con mi familia a mi ciudad natal, mi casa, Tijuana. Ahí pasé mis tres años de secundaria, descubrí gustos y pasiones, cosas sobre mí mismo y en general pasé por muchos cambios cruciales que contribuyen a la persona que soy ahora mismo (la cual sigue cambiando). La mayoría de todo esto fue gracias a los amigos que hice ahí y todo lo que viví con ellos.

El 10 de julio de 2018 me mudé de regreso a donde estaba antes, la Ciudad de México. Me vi forzado a estar ahora en un ambiente drásticamente diferente, a tener que revivir ciertos aspectos de mi infancia y a empezar la prepa en un lugar que estaba muy lejos de mi casa. Kimochi warui, me sentí enfermo.

Kimochi warui, las últimas palabras en Neon Genesis Evangelion, un show que empecé a ver después de comprar el primer tomo de la adaptación a manga en la FILIJ (Feria del Libro Infantil y Juvenil) de este año. Lo leí en un viaje familiar que tuve unos días después, y al acabarlo, ya quería llegar a mi casa para poder ver la serie. Así que eso hice. En poco menos de dos semanas ya había acabado los 26 episodios de la serie original de 1995, incluso tengo una nota en mi teléfono de cuando terminé de verlo por primera vez. Estaba satisfecho, ese final me dejó con una gran sonrisa en la cara, pero era sólo el principio.

Después de esto me di un pequeño break de Evangelion. Pero sólo descansé de verlo, porque mientras estaba en ese break estuve investigando sobre su creador, Hideaki Anno, sobre el proceso de cómo llegó a ser creado y sobre qué ver después. Yo era totalmente nuevo en el universo de Evangelion y estaba perdido con el orden de las 5 películas que hay -pero con la ayuda de un post en Reddit encontré el orden sin problemas-.

Así que encontré los links en Internet y vi primero Evangelion: Death and Rebirth. No encontré nada nuevo en esa película, pues sólo es un recap de los primeros 24 episodios y una vista más a detalle de los episodios 25 y 26. Pero con End of Evangelion, es con lo que todo me hizo un click definitivo. Esa película me ayudó a entender mucho mejor la serie, su mensaje y algunos video-ensayos que había visto en YouTube. Tengo otra nota en mi teléfono explicando la línea del tiempo de toda la serie y las de ficciones de algunos conceptos que se usan en ella.

Regresando a ver videos de YouTube, empecé viendo un par sobre Hideaki Anno y sobre el storyline de Evangelion. Pero mientras más veía, más me recomendaba YouTube, así que entré a esas recomendaciones y empezaron a aparecer videos no sólo sobre Evangelion sino de algunos fans hablando sobre su experiencia con la serie. Mientras todo esto pasaba, y desde antes, yo mismo estaba pasando por todos los problemas que me generó la mudanza. No me reconocía a mí mismo, no reconocía cómo me sentía, era muy ajeno a mí y no tenía motivación para nada en absoluto. ¿Qué caso tenía hacer cosas si estaba así de perdido?

null

No podía ni escuchar canciones que me recordaran a mis amigos y a todo lo que pasó antes de la mudanza. Estaba cerrado a todo lo que significaba esta nueva ciudad. Creo que igual y todo esto puede ser bastante normal, pero al mismo tiempo, era un tanto extremo y bastante duro, al menos para mí porque nunca había pasado por un periodo de “depresión“. No sé bien, nunca estuve diagnosticado así, pero incluso dejé la escuela en la que estaba porque simplemente no estaba a gusto y era un peso enorme tener que ir todos los días a ese lugar donde no la pasaba bien y no conectaba con nadie.

Ver cómo Evangelion influyó en otras personas, personas a las que ni conocía, me ayudó a poder entender más el mensaje de la serie, pero también a entender y a aceptar mis problemas y poder crecer gracias a ellos.

En la serie, el proyecto de instrumentalización humana es un método artificial para forzar la evolución de la humanidad fusionando las mentes conscientes de los individuos en una sola entidad mediante la disolución de las barreras conocidas como campos AT. Así, dejan atrás todos sus problemas cotidianos y trascendentales (que atormentan a los personajes igual que a todos nosotros).

Para ponerlo de una manera más simple, podría ser descrito como una solución absoluta al dilema del erizo (mientras más cercana sea la relación entre dos seres, más probable será que se puedan hacer daño el uno al otro, pero cuanto más se alejen, más probable es que sientan la angustia y el dolor de la soledad), el cual es referenciado varias veces en el show. Te voy a explicar mejor contándote un poco sobre cada uno de los personajes principales.

Shinji Ikari

Su mamá murió voluntariamente en un experimento y su papá lo abandonó poco después de eso. Shinji, descrito por Hideaki Anno, es un niño que huye del contacto humano y está convencido de que es tan inútil que ni siquiera se atreve a suicidarse. Al mismo tiempo que Shinji huye, está desesperado por la aprobación de su padre porque quiere creer que no lo abandonó sin razón.

Misato Katsuragi

Desde pequeña tuvo una relación muy distante con su padre, pues él siempre estaba ocupado con trabajo. Sin embargo, el día del segundo impacto su papá la salvó metiéndola en una cabina de escape individual. En la serie podemos ver cómo su padre muere mientras abraza a la cápsula. Misato queda confundida y empieza a trabajar en NERV con el objetivo de derrotar a los ángeles y vengar a su padre.

Asuka Langely Shikinami

Cuando tenía cuatro años su mamá hizo un experimento de contacto con la unidad 02 de los EVA (robots que funcionan como el arma militar más poderosa que tienen los humanos para derrotar a los ángeles) para NERV. Aunque su cuerpo sobrevivió, quedó muy inestable mentalmente y esto provocó que confundiera a su hija con una muñeca y que se refiriera a Asuka como “esa niña”. Su papá finalmente se rindió con su mamá y empezó a salir con una doctora que la estaba atendiendo. Al final, Asuka vio a su mamá colgada del techo el día que fue aceptada como piloto del EVA.

Gendo Ikari

Es el papá de Shinji y comandante de NERV. Después de perder a su esposa dejó a Shinji e intentó hacer un clon de su esposa usando su LCL pero el experimento fue un fracaso y resultó en la creación de Rei Ayanami. Después creó los EVAs, la única arma humana que puede derrotar a los Ángeles. Sin embargo, ese no es su objetivo final. Cuando todos los Ángeles sean derrotados es hora de llevar a cabo el plan de instrumentalización humana.

En los dos finales que hay en Evangelion (episodios 25 y 26, y The End of Evangelion), Shinji tiene que enfrentarse a la decisión de permitir o no que se lleve a cabo este plan. Al principio lo acepta ya que lo ve como una solución a todos sus problemas, pero se da cuenta que su deseo de estar solo no era tan prometedor porque empezó a ver el valor de la compañía de los demás a su alrededor.

La serie termina con el mundo después del resultado fallido del plan de instrumentalización humana (aquí dejo un enlace por si te interesa saber más). Los mares parecen ahora reemplazados por el LCL de todas las personas del mundo. Entre todo aquel que tenga la voluntad propia de no quedarse en el estado permanente del LCL, Shinji es el primero en reaparecer.

Y al final, eso fue lo que Eva me enseñó. Obvio que estar y no estar mal no es como un switch que puedes manipular voluntariamente. Pero tu voluntad sí, es tu decisión rendirte o no, así que los animo a pensar un poco en ese razonamiento. Tu voluntad es tuya y tú puedes controlar tu futuro y lo que quieres hacer con tus emociones.

 

 

Sol Quiriarte nació en Playas de Tijuana en diciembre de 2002, su estación favorita del año es el verano. Le gusta la pasta, el color verde y hace música en su tiempo libre bajo el nombre de Soleil en SoundCloud: https://soundcloud.com/sooleil

Escrito por Redacción Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s