Por Sol Quiriarte

 

Entrevista a Karl Neudert

 

El pasado 12 de enero Karl Neudert vino a la Ciudad de México a tocar con su proyecto solista junto a Dinosaurios Surf Club y Atlantic Drama.

Al principio, la neta, no sabía si ir o no, hacía muchos meses que no iba a una tocada, así que estaba medio con ganas, pero con nervios. Poco más de una semana antes de la tocada, Karl hizo un video en directo desde su Instagram, me metí y le puse en el chat que no estaba seguro sobre si ir o no y que me agüitaba ir solo. Me contestó y me dijo de broma que fuera y que cuando estuviera ahí, que me dedicaba una canción, sabía que lo hacía jugando pero hizo que me sintiera más cómodo y animado a ir.

Así fue que luego de comprar mi boleto, dos días antes de la tocada, lo entrevisté, fue mi primera entrevista y estaba súper nervioso pero creo que logre hacerle una entrevista bonita.

Empecemos con background information.

Karl: Desde bien morro empecé con mis hermanos haciendo videos en 2006 con una cámara VHS que nos regaló mi papá, nuestro grupo se llamaba Diego Productions. Luego, como en 2008, empezamos a ver a Smosh en YouTube, eran sus videos viejitos en los que hacían lip sync a canciones de Pokémon y cosas del estilo.

Con ese contenido como influencie fue que nosotros hicimos nuestro canal Matricida01, que a pesar de no ser muy constantes todavía sigue, no lo queremos abandonar, así que hacemos todo lo posible para subir cosas a pesar de que ya cada uno tengamos nuestra carrera.

Sol: ¿Cómo fue que empezaste a hacer música mientras actuabas y hacías los videos en Matricida?

Karl: Antes hacía animaciones, tenía un canal que se llamaba Karlicaturas, y siempre me interesó el género chiptune. Como me gustaban bandas como Anamanaguchi, empecé a hacer música así para mis animaciones, y al final me gustó más hacer música. Así empecé en el FL Studio que uso hasta ahorita.

Sol: ¿Y cómo fue esa decisión? ¿Tenías alguna meta?

Karl: Creo que cuando crecí me di cuenta de lo importante que era la música para mí. Me considero una persona muy sentimental, y la música me hacía sentir cosas que ninguna otra cosa podía; empecé a escuchar a Human Tetris, a Joy Division y a otras bandas que me sorprendían y me hacía sentir bien raro, así que mi meta se convirtió en  hacer sentir a la gente lo que esa música me hacía sentir a mí, y así empezó, me gustó, y vi que a la gente le gustaba, está bonito.

Sol: ¿Sientes que desde entonces ha cambiado esa meta?

Karl: No; siento que en el punto en el que está todo ahora debo de ser bien inteligente con las decisiones que tomo, bien podría decir “ya no quiero nada, ya me retiro”, pero en realidad puedo ver que si hay un público al que le gusta lo que hago. Todavía se me hace bien raro que muchas personas lleguen conmigo y me digan “oye, tú me inspiraste”, me da ánimo y me motiva a seguir con esto que disfruto. También me gusta mucho que me dé la oportunidad de viajar por muchas partes dentro y fuera de México, en festivales que pensé en los que nunca iba a tocar.

Sol: Y de esas rolitas que hacías en chiptune para tus animaciones, ¿cómo empezó Señor Kino?

Karl: Pues me estaba interesando mucho la música y me acuerdo que recién había conocido a Los Blenders, a los O Tortuga, a los Dinosaurios Surf Club, y decía “no mames qué chido que esté en español, qué chido que estén haciendo esto en español”, y pues pensé como cualquier adolescente y me emocionaba la idea de tener una banda, así que me acerqué a una amiga que le gustan las mismas bandas que a mí, Carolina –bajista de Señor Kino–, con la idea de componer canciones, principalmente porque ella sabía tocar la guitarra y yo no… Entonces nos íbamos a su casa a escribir canciones y tocar covers; con el tiempo se dio, así con llegaron los demás.

Sol: En el primer EP de Señor Kino, ¿cómo fue que siguieron la estética y el sonido de las bandas que les gustaban?

Karl: Nuestro primer EP lo hicimos con un bato que apenas iba empezando a grabar, y le decíamos acá de “métele un chingo de delay y eco” y él estaba bien confundido, pero nos lo hizo gratis; cuando salió estábamos muy contentos, pero ahora que lo escucho es como “¡¿Ahh, qué pedo, qué es esto?!”. Pero el plan siempre fue hacer los sonidos que nos inspiraban, era lo que se escuchaba entonces, y era lo que nos llenaba

Sol: ¿Qué inspiraciones tienes fuera de la música?

Karl: Pues en diseño me gusta mucho cómo llevan su imagen los King Gizzard & the Lizard Wizard y Jason Galea, él siempre ha hecho un trabajo de mucha calidad. También hay unos directores que se llaman Daniels, ellos fueron los que nos inspiraron a nosotros a crear Neuderts, y a seguir esa estética tan bonita y centrada que tienen.

Sol: ¿Tú escribes las canciones de Señor Kino?

Karl: Al principio sí, Verde Pastel, Limonada Rosa, Me Siento, Mis Lágrimas y Recuerdos, todas son canciones que tenía desde hace mucho sólo se las pase a los demás, pero ya en Colores –el tercer EP– ya escribimos todos. Portal de Colores la escribieron Carolina y Sofía; Ramsés también ha escrito mucho, él compuso Elesdí; pero sí, al principio era sólo yo, después empezó a haber más confianza.

Sol: Cuando entro a tu canal a escuchar tu música, veo varios comentarios de gente comparándote a otros artistas, ¿cómo te va con las comparaciones?

Karl: Siento que siempre te van a comparar, y de cierta forma tiene sentido; mis canciones han pasado por un chingo de géneros, no tengo uno específico, si me gustaba el post-punk hacia una canción post-punk, si me gustaba el lo-fi hip hop, hacia algo así, y pues siempre te van a comparar con la gente que popularizó ese género.

La verdad es que no me lo tomo en serio, toda mi vida he estado acostumbrado al hate y eso, mi vida es como Boyhood, toda mi vida está documentada en internet, aprendí a vivir en eso.

Sol: Y, con Señor Kino, ¿qué has aprendido desde que salió su primer EP en 2015?

Karl: Más que nada a trabajar. Cuando empezamos éramos unos morritos, íbamos en prepa y ahora vamos a tener casi 20 años. Antes lo hacíamos por diversión y ahora ya aprendimos a trabajar. Es lo que más he aprendido, trabajar y saber hacer las cosas.

Sol: Si no hubiera sucedido Señor Kino, ¿cómo hubieras llenado esas ganas de querer hacer música?

Karl: No sé. Sí lo he pensado, pero no sé si hubiera seguido con lo mío, si estuviera haciendo animaciones o si estuviera trabajando en un Oxxo. Creo que nunca sabré qué hubiera pasado, pero estoy feliz de que hayan sucedido así las cosas.

Sol: ¿Qué otros medios te gustaría perseguir?

Karl: Me gustaría mucho estudiar actuación, desde morro lo hacía pero me gustaría reforzarlo para tener lo de la música y también tener la actuación

Sol: ¿Tienes es algún anime, película, o caricatura que te haya inspirado a hacer algo musicalmente?

Karl: 31 Minutos, por la música y el humor que tenían. Recuerdo que me gustaba mucho y también tenía ahí rollos medio chiptune. Cuando era morrito me gustaba mucho sacar las rolas de 31 Minutos en el teclado:

Sol: ¿El teclado fue el instrumento que aprendiste a tocar primero?

Karl: Sí; es el instrumento al que más le sé.

Sol: ¿Qué sentimiento, escenario o color piensas que transmites en tu música?

Karl: Pues siento que ha variado un chingo, o sea, tengo canciones que son así de cura, como una sobre Tostitos; otra que se llama Nena, que es sobre estar con tu pareja viendo Art Attack; siento que varía y eso se me hace chido, no clavarte en un género o en un sentimiento porque siento que eso aburre. Siento que la neta de desamor ya se habló un chingo y ya sabemos que todos tenemos pedos con nuestras relaciones, así que ahorita más que nada me gusta hablar sobre otros sentimientos. Prefiero hablar de temas tabúes, como la muerte, que es algo bien normal y es algo que nos va a pasar a todos. Es el único sentimiento que tenemos que es seguro, pero que mucha gente lo sataniza, pero que no tiene nada de malo, cosas así que hagan pensar a las personas.

Sol: Pues muchas gracias, Karl, la entrevista ya acabó.

Karl: Saludos eh.

Ahí está, esa fue mi primer entrevista. Creo que para haber preparado las preguntas con prisa me fue bastante bien. Fue un poco incómodo porque estaba nervioso y al final se nos acabó el tiempo, pero estoy feliz con el resultado.

Muchas gracias a Karl dejarme entrevistarlo, a mi mejor amiga Luna por darme la idea y animarme a hacerlo y a ustedes por leerlo.

 

 

Sol Quiriarte nació en Playas de Tijuana en diciembre de 2002, su estación favorita del año es el verano. Le gusta la pasta, el color verde y hace música en su tiempo libre bajo el nombre de Soleil en SoundCloud: https://soundcloud.com/sooleil

Escrito por Redacción Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s