El juego de tontos,
Fotocomposición de @AVillatv

Primer debate por BC, más difícil que ver Game of Thrones: La batalla de Winterfell

 

El domingo de Game of Thrones también fue domingo de debate en Baja California, donde los candidatos a la gubernatura del estado se dieron el primer round previo a la votación del domingo, 2 de julio. El lugar del encuentro fue en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte y estuvo moderado por la periodista y co-directora del Semanario ZETA, Adela Navarro, quien hizo dupla con Fernando del Monte, también periodista y candidato del PRI para la presidencia municipal de Tijuana en 2007.

Todo estaba listo para dar comienzo, sin embargo, uno de los candidatos destacó por su ausencia: el magnate de los medios de comunicación, el exrepublicano Jaime Bonilla Valdez. El morenista no se presentó al debate, no comunicó la razón de su ausencia y por lo tanto se convirtió en el blanco común de los asistentes:

– Óscar Vega Marín, del PAN.

– Enrique Acosta Fregoso, del PRI.

– Ignacio Anaya Barriguete, del PBC.

– Jaime Martínez Veloz, del PRD.

– Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano.

A grandes rasgos, Héctor Osuna Jaime se comprometió –como todos siempre– a reducir los índices de drogadicción juvenil, la restauración del tejido social y lo que todos esperamos de las instituciones y funcionarios públicos: TRANSPARENCIA.

El candidato Jaime Martínez Veloz –a quién se le olvidó su intención por tener hueso a costa de Morena– destacó por sus ataques al gobierno del Kiko Vega y al partido de Regeneración Nacional. Veloz, víctima de la nomenclatura de la transformación de cuarta y el resentimiento se dejó ver anoche, cuando quiso aplicar un lopezobradorismo diciéndole al ausente de la noche “Bonillín Malandrín”.

El juego de tontos, por @AVillatv

El juego de tontos, por @AVillatv

Óscar Vega Marín, al puro estilo panista usó su imagen de hombre de familia y temeroso de Dios. Utilizó cada intervención durante el debate para deslindarse de Kiko Vega y remarcar que no daría seguimiento al proyecto político del actual gobernador –otro ausente con las nóminas y con la seguridad–. Lo que más impactó fue la propuesta de desaparecer la Policía Estatal Preventiva y la utilización de los jóvenes para las tareas de ¿prevención del delito y la justicia? O sea un cuerpo policíaco de jóvenes.

El candidato Ignacio Anaya Barriguete se dio a conocer como un candidato que busca la autonomía de Baja California, rompiendo con el centralismo de los otros partidos –según–; dijo que buscará y aplicará una política al estilo de la Doctrina Monroe: “Baja California para los bajacalifornianos”.

En el caso del candidato del PRI, éste propuso, entre otras cosas, algo que él llamó “el Ombudsman migrante”, para atender los temas relacionados con los derechos humanos de los migrantes que llegan al estado.

Así como el tercer capítulo de la exitosa serie de HBO, fueron la hora y casi treinta minutos más complicados de ver. En Game of Thrones fue la falta de luz en la batalla de la noche oscura; mientras que en el debate fue la falta de carisma y propuestas con argumentos firmes de los candidatos.

Escrito por Alejandro Arturo Villa

Director Editorial Revista Páramo, issuu.com/revistaparamo / Analista político en @RadioFormula / Columnista en @amSanLuis / Milenio Diario / Periodismo FES Aragón UNAM. Twitter: @AVillatv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s