“Tratamos de ser variados y de abarcar lo que se pueda y pues esto es Tijuana una ciudad con muchos contrastes y con mucha gente y mucha cultura,”

El cine tijuanense, un arte contracorriente: Entrevista a Liye Rivera-Melo

Por: Jacqueline Hernández Hernández

Liye Rivera-Melo una mujer tijuanense que ha incursionado en el mundo del cine, nos concedió una entrevista con motivo de la selección de su cortometraje Bobby el monstruo en el Villanueva Showing Festival.

Un proyecto que comenzó como una tarea para su clase de animación, fue tomando forma gracias a la idea original de uno de sus compañeros de equipo, a su dirección y al trabajo en equipo, dando como resultado a Bobby “un monstruo, pero noble”. 

Inspirada por Guillermo del Toro y su fascinación por los monstruos, Liye cuenta que quería una historia donde el personaje fuera diferente, pero que eso no fuera un impedimento para superarse y transformar su contexto, pues ese es el tipo de historias que le interesa contar. 

¿Cómo te sientes al ser la única mexicana concursando en el festival?

Es emocionante y extraño a la vez, pensar que algo que yo y mis compañeros hicimos para una clase con material que teníamos llegará a ese extremo, realmente la idea que yo tenía de hacer cortometrajes de contar historias y eso, es hacer que la gente lo vea y que lo lleve a pensar de otra forma o hacer algo en su contexto eso es lo que a mi me motiva de para hacer esta historia, compartirla”.

Sin nunca antes haber trabajado con stop motion y con una producción bastante austera uno de lo más grandes retos a los que se enfrentaron Rivera-Melo y su equipo fue el tiempo, pues menciona que hicieron 3 minutos de animación completa que los llevó a realizar hasta 600 fotos. 

¿Qué ha sido lo más gratificante de haber hecho este cortometraje?

“Yo me siento más afortunada de quienes contribuyeron en el proyecto como Livan, que él prácticamente le dio personalidad a Bobby, o sea sí con mi dirección pero él al final hizo los dibujos. También mi hermano, yo le dí el cortometraje sin música sin nada y él lo levantó por mil con el diseño sonoro que hizo y con la musicalización; agradezco el haber contado con el apoyo de mis compañeros para realizar este proyecto, al final eso es el cine, es un arte colaborativo”.

Aunque Liye nos mencionó que está considerando continuar trabajando de una forma u otra con el personaje de Bobby el monstruo, también aprovecha para mencionar que se identifica a sí misma como una mujer a la que le gusta explorar géneros y aspira a ser una artística multidisciplinaria.

 “Me interesa que no me pongan en una caja. Creo que eso somos los mexicanos y más que nada los tijuanenses fronterizos, o sea no somos ni una cosa ni la otra; tratamos de ser variados y de abarcar lo que se pueda y pues esto es Tijuana una ciudad con muchos contrastes y con mucha gente y mucha cultura, y a mi me interesa pues de cierta forma en mis proyectos investigar eso”.

¿De dónde surge esa motivación para tomar el papel de directora?

“Inicialmente siempre me involucre en proyectos como productora aunque veía por ahí otros intereses, cuando el director me entregaba la historia yo la veía y decía ah no me convence, no me gusta, yo siento que no es ético el mensaje”. 

“De cierta forma yo no me identifica con la historia en lo persona, entonces dije: pues tengo que empezar a escribir yo, tengo que empezar a tratar de mostrar las historias que yo no estoy viendo o que yo no estoy creando  y así fue. Creo que como mujeres tenemos que apoyarnos y contar esas historias que sabemos y no estamos viendo”.

Rivera-Melo está convencida que cuando se tiene el deseo de cumplir un sueño nada es imposible y su respuesta ante la propuesta del gobierno de eliminar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, (Fidecine), es un ejemplo de ello. 

“Esa es una forma de ser de los mexicanos, que no nos detenemos, cuando queremos algo le buscamos. Van a seguir habiendo formas de hacer cine, simplemente se va a volver más difícil pero de igual forma vamos a seguir buscando la manera de hacerlo”.

“Yo por el momento voy a seguir haciendo historias pensándolo en ese sentido, por que yo lo que quiero es contar historias, que el dinero no sea un impedimento para hacerlo, aunque obviamente sería un golpe duro”. 

¿Qué le dirías a alguien que está ahí afuera y quiere hacer cine pero lo veo como un sueño imposible?

“Fácil, yo le diría a esa persona que lo intente, que no lo dude. Creo que eso es lo que yo hice al aventarme a la carrera. Lo más importante que yo he aprendido con el poco recorrido que tengo, es ser fiel a ti mismo, contar esas historias que sientes que están dentro de ti, eso siempre se nota y no sólo lo digo yo, lo dicen un montón de directores, cuando es personal se nota”.

¿Quién es Liye?

Liye Rivera-Melo es egresada de la carrera de Cine y Producción Audiovisual en el CUT, creadora del proyecto Rooftop, canal de Youtube utilizado como plataforma de conciertos en vivo, además otro canal con su nombre que es prácticamente un portafolio de trabajo, ahí encontrarán más cortometrajes bajo su dirección.

Escrito por Jacqueline Hernández Hernández

Mujer feminista con muchas ganas de contribuir al cambio. Estudiante de ciencias de la comunicación, colaboradora de Linotipia, entusiasta por la producción audiovisual. Jacquelinlinlin en Instagram Aymijacquesita en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s