“Del sufrimiento en silencio y a gritos que algunas veces es o no expresado. En este caso esa sensación de ira, coraje, negación lleva dos en formas y secuencias hacia un hecho escénico”.

Por: Maximiliano Ramírez Ochoa

Annya Katerina y Gisselle Valdez son dos estudiantes de la licenciatura en teatro en la Facultad de Artes de la UABC, juntas desarrollaron la obra Tu recuerdo y yo como un trabajo final para una clase.

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 tuvieron que adaptarse y realizarlo en video, lo cual las llevó a decidir presentarlo gratuitamente en redes para que esté al alcance de todos.

Este proyecto es resultado de cuestionamientos, dificultades y una pandemia que retó a ambas jóvenes al tener que materializar a distancia una idea que tiene como propósito hacerte experimentar emociones.

“El nombre se le da porque es aquello con lo que no podemos desprendernos o que deseamos tener siempre presente en nuestra mente, aunque nos lastime o duela”, comentó Annya.

Fue suficiente el talento y dedicación de dos jóvenes, Annya Katerina quien es la creadora escénica y Gisselle Valdez la directora, para poder hacer realidad este proyecto que nació de un texto.

Esta obra llamada “Tu recuerdo y yo” no busca contar una historia si no evocar emociones en el espectador mediante un nuevo lenguaje escénico. “El hecho escénico no tiene texto, es una abstracción de teatro y danza para crear este nuevo lenguaje. Es un arte abstracto”.

Lo que buscan que experimentes mediante las imágenes creadas por la ejecutante, son emociones universales como la ira, coraje o la negación que sentimos por circunstancias difíciles en nuestras vidas, como rupturas amorosas y pérdidas personales.

El proceso de creación fué algo nuevo para ambas, solamente tuvieron oportunidad de verse en dos ocasiones y después trabajaron durante 5 meses a distancia para poder desarrollar juntas el lenguaje escénico y decidir detalles de escena.

Gisselle Valdez describe su obra con una pregunta que tiene un propósito la introspección “¿Qué pasa con la vida cuando sientes que una parte dentro de ti muere y tienes que continuar viviendo?”.

La obra se transmitirá en instagram en @turecuerdoyyo, el en vivo será este sábado 6 de junio a las 7:00 PM. 

.

Maximiliano Ramírez Ochoa es un mexicano orgulloso, comunicólogo y fotógrafo, en busca de aprender y conocer más de Tijuana, su gente y su cultura.

Escrito por Redacción Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s