’La colectiva Flores de Jamaica ofrecerá el día 9 de junio una charla sobre racismo con expertas de Brasil’’.

Por Gabriel Morales

El racismo no es una tendencia de corte social viralizada por la muerte de George Floyd, es un complejo sistema de ideas y acciones que van más allá de las diferencias de color de piel y que obedece a la desmedida concepción de la fuerza; ya sea la privatizada por los órdenes de gobierno, hasta las que existen como resultado de la desigualdad social en el mundo.

A pesar de no ser exclusivo del país vecino, y sobretodo siendo un dilema que viene desde generaciones atrás, es menester de las personas involucrarse en cómo las autoridades y los órdenes de gobierno hacen uso de esa fuerza para apoyar estructuras de supremacía.

Tan solo en Estados Unidos, más del 75% de la población de encarcelados son afroamericanos, sin distinguir dentro de este porcentaje casos con procesos turbulentos, espera de resoluciones o sentencias en pleno proceso de una investigación.

En el caso de México, sin ser una variable que dicte las reglas de esta dinámica, el color de piel es un factor importante a la hora de aspirar a empleos remunerados por encima de la media de ingresos pertinentes, sin contar la nula representación de actores y actrices de piel morena en producciones cinematográficas en el país.

La propagación del COVID-19 no ha detenido que en múltiples ciudades de Estados Unidos las personas hayan salido a marchar en contra de la brutalidad policiaca. En el contexto digital, esto ha sido el detonante de múltiples conversaciones en torno a las acciones o dinámicas del lenguaje que hemos normalizado y que denotan un trasfondo discriminatorio.

Dentro de estas dinámicas, la Colectiva Flores de Jamaica surge de una comunidad de afroamericanos en nuestro país que a partir del desarrollo de investigaciones y acciones autos gestadas utilizan las redes sociales para crear mesas de trabajo y diálogo.

Ellas mismas desarrollarán “Ante el racismo, reflexiones para desarticular prácticas e ideas colonialistas” una mesa de diálogo donde participarán cuatro panelistas, dos de ellas invitadas de Brasil y República Dominicana.

La transmisión iniciará a las 16 horas de México, 17 horas de República Dominicana y 18 horas de Brasil. Puedes seguir esta charla dentro de su transmisión por YouTube en el canal de Kaja Negra (https://www.youtube.com/user/KajaNegraTV).

.

Gabriel Morales: como el mensajero divino, pero solo le sacó las ganas de contar cosas. Entusiasta del cine, la música y las artes. Reinvindica su existencia aprendiendo, alzando la voz y cambiando las cosas que pueden ser mejores en el mundo.

Escrito por Redacción Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s