“Se prendió fuego a contenedores y se lanzaron botellas a los agentes”

Por: Jacqueline Hernández 

A partir del 28 de Junio de 1969, estalló una serie de movimientos sociales en varios lugares del mundo que exigen el respeto y reconocimiento para la comunidad, todo comenzó en un bar neoyorkino con una revuelta policial.   

Retrocediendo en el tiempo a los años 50´s y 60´s, Estados Unidos tenía varios grupos sociales enfrentándose a las autoridades, desde el movimiento Hippie, los grupos contra la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos de la comunidad negra y por supuesto, los inicios de la lucha de la comunidad homosexual.  

El barrio Greenwich VIllage en Manhattan, era conocido por tener varios clubes para la diversidad sexual, en su mayoría gay, Drag Queens, travestis y hombres prostitutos. 

Uno destacaba entre todos: Stonewall Inn, adquirido en 1966 por tres miembros de la mafia local. Tony el gordo (el cabecilla), pagaba alrededor de 2,000 dólares semanales como soborno al Sexto Recinto de la polícia de Nueva York para prevenir las redadas. 

Todos entendían el sistema, si los focos iluminaban la pista de baile, significaba que debían dejar de bailar o se los llevarían.

La primera vez que se defendieron

El último sábado de Junio del 69 las luces no se encendieron y los policías entraron al bar, no eran locales sino federales y exigian a todos portar sus identificaciones. 

Comenzó como cualquier otra redada, los que no portaran mínimo tres prendas del género que su identificación mostraba, se iban detenidos. 

Más no resultó como se esperaba, pues hubo particulares actitudes de parte de los y las detenidos que nunca antes habían mostrado.

Convirtiendo un arresto en una pasarela fue como iniciaron a fastidiar a los oficiales, desfilaban desde la puerta hasta la patrulla, llamando la atención, las personas de los alrededores se aglomeraban cada vez más cerca del club y en mayores cantidades.

Un agente se acercó a Silvya Rivera, preguntándole si era hombre, a lo que ella ofendida le respondió con un intento de golpe detenido por su novio. 

La autoridad al sentir que perdía el orden prosiguió a utilizar la fuerza soltando golpes por igual, desatando una lucha que duró casi tres horas, deteniéndose a las 4 de la mañana con 13 detenidos y varios lesionados.

El inicio del cambio 

Los disturbios tuvieron lugar por 3 días más, marcando un fin de semana histórico pues fue la primera vez que la comunidad LGBTTIQA+, que en ese entonces no era una comunidad consolidado, se defendió. 

Así mismo, surgió la fundación de dos organizaciones que lucharon por la visibilidad y derechos de la comunidad: la Gay Liberation Front y la Gay Activist Alliance.

Ambas, iniciaron una serie de manifestaciones por lo sucedido en Stonewall. Las cuales dieron paso a la marcha del 28 de junio de 1970 como conmemoración de un año desde aquella redada que los unió.

Esa fue la primera vez que se celebró en junio como mes del orgullo.  

México se une 

Inspirados por sus iguales del país vecino, mexicanos y mexicanas con los mismo objetivos organizó por la primera marcha del orgullo en 1978, teniendo como sede la capital del país; CDMX, donde se han celebrado 41 marchas con cada vez mayores participaciones. 

Por si no lo sabías 

  • En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad de su manual diagnóstico como psicopatología. 
  • En 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de enfermedades 
  • La homosexualidad está perseguida en más de 70 país actualmente. 
  • Amnistía Internacional denunció que en al menos en 10 países la homosexualidad está penada con la muerte.    
  • El colectivo transexual es uno de los más maltratados por la sociedad 
  • Aún hay personas que tratan la homosexualidad como enfermedad 

Escrito por Jacqueline Hernández Hernández

Mujer feminista con muchas ganas de contribuir al cambio. Estudiante de ciencias de la comunicación, colaboradora de Linotipia, entusiasta por la producción audiovisual. Jacquelinlinlin en Instagram Aymijacquesita en Twitter

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s