Contigo en la distancia, cultura desde casa es el nombre de este programa que involucra a más de 75 instituciones del país.

Por: Melissa Zamudio del Palacio

Con la llegada de la pandemia, múltiples negocios, empresas y servicios han tenido que adaptarse a los medios digitales para mantenerse activos. Tal es el caso de la Secretaría de Cultura quien ha creado un espacio virtual colaborativo donde diariamente se comparte información cultural y artística de distintas disciplinas.

Contigo en la distancia, cultura desde casa es el nombre de este programa que involucra a más de 75 instituciones del país, incluyendo la Cineteca Nacional, CECUT, Canal Once, TV UNAM, entre muchas otras. 

En este espacio, cada día se comparten cursos y talleres gratuitos dirigidos a público de cualquier edad para aprender poesía, dibujo, pintura, manualidades, danza, música y lenguas indígenas. 

También se comparten conferencias, notas y reseñas sobre libros, conciertos virtuales y recomendaciones cinematográficas.  

Recorrido virtual

Aquí se ofrecen recorridos virtuales en videos y fotografías de 360° donde podrás visitar decenas de museos de México como el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, Museo Jumex, Museo Nacional de Arte entre otros, no sólo para conocer sus instalaciones, sino también para apreciar sus obras y exhibiciones. 

Hasta la fecha, en este espacio se ha presentado el trabajo de artistas visuales como el del  veracruzano Johnnie C’alladhan, el pintor y escultor Luis López Loza, y  el arte de talentosas mujeres como la aclamada Leonora Carrington o la artista zacatecana Susana Salinas.

Música, conciertos y podcast

¡No hay necesidad de salir de tu hogar para disfrutar de buena música! En Contigo en la distancia se encuentran conciertos virtuales de distintos géneros con las participaciones de reconocidos artistas mexicanos como Javier Bátiz, la soprano Norma Navarrete o la Orquesta Sinfónica Nacional.

También podrás escuchar podcast semanales y programas de radio sobre tópicos muy variados que se adaptan a cualquier gusto o interés.

Cine, literatura y teatro

Para estas disciplinas, el programa tiene una serie de recomendaciones cinematográficas al igual que algunas notas sobre la vida y obra de icónicos actores, actrices, directoras y directores de México.

En cuanto a la literatura, se cuentan con cientos de libros descargables sobre poesía, historia, cultura indígena y biografías de grandes personalidades como Carlos Monsiváis y Gabriel Vargas.

Para el teatro, instituciones como el Centro Cultural Helénico han abierto convocatorias al público para que éstos mismos realicen sus propias obras de teatro y dramaturgia sobre temas relacionados con la pandemia.

Orgullo LGBTTTIQ+

En distintas disciplinas, varias instituciones han compartido contenido sobre diversidad sexual como la puesta en escena La Prietty Guoman de César Enríquez que nos cuenta la vida exuberante de una mujer trans veracruzana. 

También podrás encontrar documentales y cortometrajes como VAGONERAS: Ropa para sobrevivir en el Metro por parte del colectivo artístico “Instituto Mexicano de Moda Metrera” para proyectar deseos de seguridad, expresión y reconocimiento de esta comunidad.

Sin duda alguna, las Tecnologías de la Información están siendo aprovechadas a mayor escala durante esta pandemia. Ya no hay necesidad de salir de nuestros hogares para poder disfrutar del patrimonio artístico y cultural que nos ofrece nuestro país. 

Según palabras de la Secretaría de Cultura, “Contigo en la distancia es una invitación permanente a los artistas y a la comunidad para que sigan creando desde sus casas.”

Todos los archivos multimedia están siendo compartidos en el sitio web  Contigo en la distancia, pero también te invitamos a visitar las cuentas oficiales de las instituciones participantes para contenido extra.

.

Melissa Zamudio del Palacio: Futura Lic. en Ciencias de la Comunicación, amante de la fotografía, los libros y el cine mudo. Obsesionada con el arte surrealista, la naturaleza y las abejas.

Escrito por Redacción Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s