Fíjate que hay mucha hermandad cervecera […] Aquí tratamos de apoyarnos unos con otros, obviamente hay excepciones, pero tratamos de hacer todo eso lo mejor que podamos.

Edén Gómez

Por Abigail Leal 

Hace aproximadamente 1 año y medio comenzó un proyecto en el que Edén Gómez es jefe cervecero: Cervecería Cero Infinito, donde su objetivo es presentarle una bebida de calidad a aquellos y aquellas que quieran introducirse al mundo de la cerveza artesanal. 

Durante la planeación del proyecto se pensó principalmente en lo que le gusta al público en general, no tanto al maestro cervecero. Sin embargo, eso no deja de lado que dentro de sus planes está la elaboración de algunas cervezas más complejas. Edén comentó que Cero Infinito es un puente para aquel que desea conocer más sobre la cerveza artesanal. 

“Muchos nos preocupamos por generar cervezas super agresivas, pero todos se olvidan del primer cliente. Cuando uno llegó a esto le hubiera gustado probar una cerveza tranquilona, con este inicio, hubiera entrado más rápido. Hay gente que realmente no le gusta la cerveza IPA, a mi me fascina, pero es un gusto adquirido”.

La lectura ha sido su principal aliada en este camino: “Aprendí realmente por lectura, aquí no hay escuelas en México, están muy cerrados todos esos temas, no hay una institución que te reconozca” mencionó Gómez. 

Dar el brinco, es decir, pasar de hacer cerveza de manera casera a comenzar a llevarla al mercado es un gran  paso que requiere preparación, comenzando por la abundante lectura y la búsqueda de información necesaria.  

Según Forbes, el mercado cervecero se ha expuesto a un constante crecimiento desde el año 2013; la cerveza artesanal ahora se produce, consume y se exporta con marcas mexicanas.  

Tijuana no es la excepción dentro del crecimiento de este ámbito. En la actualidad, la frontera tijuanense ha comenzado a tomar un papel importante dentro del ambiente. 

Edén Gómez comentó al respecto “Fijate que hay mucha hermandad cervecera […] Aquí tratamos de apoyarnos unos con otros, obviamente hay excepciones, pero tratamos de hacer todo eso lo mejor que podamos”. 

El proceso para la elaboración de la cerveza artesanal requiere dedicación y compromiso. Uno de los procedimientos vitales dentro de la preparación es la limpieza y sanitización del equipo; para que el producto final cuente con la calidad esperada por el productor y el consumidor es necesario cuidar cada detalle.

“La desinformación o el teléfono descompuesto que existe es bastante. La limpieza para mi es lo más importante, si no, no duras en anaquel, es lo que están aprendiendo los cerveceros, no es lo mismo venderla en tu bar en barril, que es hacer 60 litros, que es hacer ya tus 12.000 litros.”

Por otro lado, la materia prima base para llevar la cerveza del papel a la botella son: lúpulo, cereales, malta, levadura y agua. El jefe cervecero comentó que en Tijuana ya hay lugares en los que con gran facilidad se encuentran estos insumos, al igual que en el resto de Baja California.

Mencionó que es importante ir adquiriendo equipo básico que es necesario para poder llevar a cabo los procedimientos de elaboración, tales como medidores de pH o kits de agua. 

“yo recomendaría que primero inviertan en equipos sencillos para poder medir lo que estás haciendo, un densímetro, cosas así. Normalmente quieres seguir una receta de Internet o algo y piensan que es lo mismo tu grano al grano de ellos y no tiene nada que ver, es diferente la cebada de américa que la de Alemania, por ejemplo.” 

Por supuesto, los errores y malas experiencias dentro de su trayectoria han fortalecido los conocimientos con los que hoy cuenta, así como lo han ayudado a encontrar su receta ideal. 

Dicha receta es: “Una blonde, de hecho yo le llamo El tributo a las Californias, esa es mi blonde, una dulce, refrescante, pero no es una blonde normal que la vas a encontrar amarga, usé el equipo para hacerla de esa manera, que fuera dulce.”

Cero Infinito ha avanzado con gran éxito, “El proyecto lleva 1 año y medio desde que se creó, pero produciendo como desde octubre o noviembre, nos está yendo muy bien, nos puedes encontrar en todas las farmacias Roma, Gasolineras Arco, en los Snacks y próximamente en Calimax”. 

Para finalizar, Gómez dio un consejo para aquellos que buscan dar el brinco: “Que lean mucho y vean bien quién les va a hacer su trabajo, muchas veces existen emprendedores que compran mal, compran equivocado, porque es una conclusión de conocimientos, cuando compras equipo.”

Escrito por Abigail Leal Flores

Estudiante de Lengua y Literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Baja California. Ensenadense de 20 años aventurándose en Tijuana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s