La mitología griega representa todo un conjunto de historias, leyendas, personajes y poemas épicos que han estado presentes durante muchos siglos antes de nuestra era. 

Por: André Mastache

 “Prometeo” 

(2017, dir. Alberto Martínez)

País: México | Duración: 11 min

“¡Les recuerdo que dentro del salón de clases yo soy la autoridad!”

La mitología griega representa todo un conjunto de historias, leyendas, personajes y poemas épicos que han estado presentes durante muchos siglos antes de nuestra era. 

Por otra parte, el cine, ya sea como medio de entretenimiento, expresión, arte o simplemente para contar historias; es una herramienta joven, de apenas un poco más de 120 años.

Sin embargo, existe una estrecha relación entre el séptimo arte y los relatos sobre dioses, héroes y villanos

Entre algunos de los cineastas que han llevado a la gran pantalla adaptaciones libres de los mitos de la Antigua Grecia tenemos en años más recientes a Yorgos Lanthimos, Patty Jenkins y Robert Eggers, por mencionar unos cuantos.

Tal y como es el caso del joven director Alberto Martínez, y su cortometraje titulado “Prometeo”, mismo que también escribió y tuvo la oportunidad de presentar en el Tijuana Film & Food Festival y el Festival FotoFilm Tijuana, como parte de su selección oficial en 2017 y 2018, respectivamente. 

En él nos presenta la historia de Mateo (interpretado por Heliot Bañuelos), estudiante rebelde cuyas motivaciones siempre serán las de no dejar que opriman a sus compañeros de escuela, justo cuando uno de sus profesores decide aplicarles de manera un tanto injusta un examen, el chico optará por robar las respuestas de la prueba.

En el mito original, Prometeo es un Titán del Olimpo, que después de robar el fuego a los dioses y entregárselo a los humanos; es condenado por Zeus a pasar una eternidad de sufrimiento. 

He aquí la principal similitud con la adaptación por parte de Martínez, una reimaginación que logra valerse por sí misma para compartir el mensaje que Prometeo traía para nosotros, el cual también está presente en la forma de actuar de Mateo.

Heliot Bañuelos

El contexto en que se sitúa el corto es una institución educativa, lugar al que la mayoría somos afortunados de asistir, es así como empatizamos mejor con los personajes de la historia, ¿quién nunca estuvo bajo la presencia de un profesor que abusaba de su poder en el aula?

Una de las temáticas que mejor sabe retratar Prometeo es el papel de un catedrático de escuela como figura de autoridad, el cual puede ser llevado a la realidad y aplicaría en muchos sentidos, incluso fuera del ámbito escolar.

Cabe destacar la sólida interpretación de Carlos Corro, como el profesor de Mateo y sus amigos, quien en todo momento transmite un toque de seriedad y determinación, fungiendo como una especie de antagonista que se interpone entre Mateo y el deseo de éste por lograr sus objetivos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El cine nunca debería ser visto como un medio para adoctrinar a las masas, sino como un reflejo de nuestra sociedad y de los acontecimientos que vivimos. Mismos ideales son compartidos por Diáfana, la productora audiovisual originaria de Tijuana, encargada de la realización de este corto de ficción.

Dicha productora emergente se dedica de manera amplia al desarrollo de contenido multimedia como video, fotografia, animación 2D, radio, entre otras cosas más, y fue precisamente Prometeo uno de sus primeros trabajos con la mayoría del equipo de producción, entre los que se encuentran Arturo Santos Barragán, cofundador de Diáfana y un activo productor audiovisual en la ciudad de Tijuana. 

Al día de hoy, ellos continuarán trabajando en la creación de historias y otorgando voz a través de todas las oportunidades que nos ofrece el mundo del cine. Siempre quedará el recuerdo de sus inicios, gracias al mito griego que los definiría por el resto de sus vidas. 

Prometeo es un metraje que nos recuerda la importancia de la amistad y el compañerismo en tiempos desesperados, dejando de lado si nuestra metodología sea correcta o incorrecta, mientras haya justicia, el resto sale sobrando, una visión interesante bajo la dirección de Alberto Martínez y todo un equipo conformado por personas apasionadas.

Mire el corto aquí:

.

André Mastache: Amante del séptimo arte, las películas de Pedro Almodóvar, la crítica y el análisis cinematográfico. Estudiante de Ciencias de la comunicación en UABC. Desde 2019 escribe y habla sobre cine en Cinema ‘Stache

IG: @andre.mastache | @cinema.stache

Escrito por Redacción Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s