“Veo el arte como un lugar que me acoge y me da las herramientas para expresarme mejor que en la  realidad”

Victoria Linares Villegas

Por Mariela Torres.

Victoria Linares Villegas es una directora de cine originaria de Santo Domingo, República Dominicana. Estudió la carrera de Comunicación Publicitaria en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en su natal país; también es egresada de la carrera de Producción de Cine en The New School en Nueva York

Cuenta con dos cortometrajes bajo el brazo: Cállate Niña que se ha presentado en diversos festivales alrededor del mundo, además de haber sido galardonado con el Premio del Público en el Festival Amor (Chile); y Mi Madre Me Tiene Rabia, recientemente presentado en el Timehri Film Festival (Guyana/Caribe) en su versión digital. Actualmente se encuentra trabajando en su ópera prima Ramona (@ramonalapelicula). 

Tuvimos la oportunidad de platicar con Victoria acerca de sus primeros acercamientos al cine, sus influencias y la importancia de la representación y visibilización en el cine.

¿Cómo se dio tu primer acercamiento al cine y qué te inspiró a desear convertirte en creadora del mismo?

Siempre tuve una afinidad a las artes. Me gustaba mucho la literatura, la música. Exploré todo en mi adolescencia. El momento en que me acerqué al cine fue cuando vi una película de Godard y me di cuenta que el cine también podía ser poesía. Entonces recopilé mis poemas y mis primeros trabajos fueron con base a ellos.

¿Qué tan importante es para ti retratar temáticas personales en tu trabajo?

Más bien es algo intrínseco. Veo el arte como un lugar que me acoge y me da las herramientas para expresarme mejor que en la “realidad”. Veo el cine como la mejor manera de comunicar mis preocupaciones y preguntas sobre cualquier cosa, el motivo más recurrente son las complejidades de la feminidad en el Caribe.

¿Consideras que tienes influencias a la hora de crear y de ser así, cuáles son?

Cada proyecto tiene una influencia sobre mí sumamente distinta. Por ejemplo, en mi último trabajo la influencia más grande a parte de la realidad que se vive día a día en Latinoamérica, fue haber leído Luz de Agosto de William Faulkner. Ese libro fue el motor de impulso a crear lo que sería ahora mi ópera prima.

En “Cállate Niña” y “Mi Madre Me Tiene Rabia” claramente se retoma la temática LGBTTTIQ+, como creadora ¿qué tan importante y necesaria te parece la representación?

En mis dos últimos trabajos estuve trabajando con lo referencial y autoetnográfico como manera de despojo emocional y exploración de la materia misma. Ser queer es parte de mi vida y siento que no somos lo suficientemente representadxs en todo su esplendor. Sea bueno, sea malo. 

Recientemente estuve viendo una serie de Desiree Akhavan llamada “The Bisexual” en la que ella habla sobre la libertad con la que ahora las personas de menos de 25 años experimentan. Habla de que el internet ha dado un giro en cuanto a la percepción y relación que tienen las personas ahora con respecto a la orientación y el género de manera positiva, pero como algo ajeno a ella. 

A mi me tomó mucho llegar a donde estoy actualmente con respecto a mi vida. Creo que eso se transmite dentro de esos dos trabajos. El pesar de los años, el silencio, la moral familiar, el abuso, etc. Siento que en Latinoamérica es algo que todavía luchamos bastante por ocupar un espacio y para sentirnos dignxs.

¿Cómo percibes la escena de cine en Santo Domingo?

Somos un cine bastante joven en busca de nuestra propia identidad pero con pasos firmes. Debido a la ley de cine y la alta demanda de producciones, han abierto escuelas de cine en nuestro país con distintas formaciones. Me alegra ser parte de eso.

La directora nos platicó que está trabajando en la pre-producción de su opera prima titulada Ramona que trata sobre como cambia la vida del personaje principal, Ramona una chica de 15 años  escapa de la periferia de Santo Domingo en busca de un casting, todo esto sucede mientras ella se encuentra embarazada.

Por último mencionó que el mejor consejo que puede compartirle a las creadoras emergentes es: “Nunca dejar de trabajar”. Les dejamos un enlace para ver Cállate Niña, uno de los cortometrajes de Victoria Linares Villegas disponible en la plataforma Vimeo.

Directoras favoritas de Victoria Linares:

  • Chantal Akerman (Jeanne Dielman, 23 Commerce Quay, 1080 Brussels)
  • Agnès Varda (Salut les Cubains)
  • Sofia Bohdanowicz (Never Eat Alone)
  • Nazli Dinçel (Between Relating And Use)
  • Josephine Decker (Thou Wast Mild And Lovely)
  • Celine Sciamma (Water Lilies)

.

Mariela Torres: fotógrafa un poco más que aficionada, wannabe socióloga y twittera empedernida (@tropicalizacion). Entusiasta de las artes, habla Spanglish, Norteño y Elocuencia pero sobre todo, siempre tiene muchas ganas de platicar y de preferencia con fourloko en mano.

Escrito por Redacción Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s