“Parece apropiado denominar la existencia de esta publicación como una “irrupción” la compilación irrumpe con una serie de voces frescas, novedosas, críticas y divertidas”.

Por Andrea Latham

“La palabra es un virus” escribe William Burroughs dentro de la novela de ciencia ficción El boleto que explotó publicada en 1962. La palabra es un virus que se enfrenta a otros virus, literales o metafóricos evolucionando, transformándose y constituyéndose de diferentes organismos vivos para poder existir.

La palabra no es lo mismo que era hace seis meses ni será dentro de tres días lo que es hoy, lo que nace de ella tampoco. Antes de la pandemia las reflexiones estaban concentradas en lo del día a día, tópicos mundiales relacionados con lo cotidiano, nos importaban temas inmediatos; política, feminismo, desigualdad, privilegio.

Tal vez por eso cuando se intentó escribir sobre la pandemia en sus inicios, la mayoría de los que creaban un diálogo en torno a ella caían en la especulación, se necesitaba abrir el diálogo filosófico fuera de las comparaciones, de lo que entendíamos como real y que ahora era sinónimo de “Nueva normalidad”.

La palabra es un virus, aseguraba Burroughs en un cuento escrito hace más de cincuenta años, el silencio no existe se abre paso siempre la palabra. Con esta cita irrumpe el Ebook Compilaciones Filosóficas desde la Frontera: Nueva Normalidad y Vida Digital, que se encuentra gratuito para su lectura, descarga y consulta AQUÍ, dando paso a siete destacables ensayos en donde colaboran egresados de la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana.


Parece apropiado denominar la existencia de esta publicación como una “irrupción” la compilación irrumpe con una serie de voces frescas, novedosas, críticas y divertidas que logran crear reflexiones inteligentes ligadas con la realidad pandémica desde diferentes consideraciones, para empezar este esfuerzo no debería pasar desapercibido, los textos filosóficos generados desde esta parte del mundo suelen ser escasos o estar centrados en la publicación de poquísimas personas basándose más en su estatus que en su calidad, así que el tener una variedad entusiasta de pensamiento convergente ha creado la posibilidad de sumergirse en una novedosa etapa para los exponentes emergentes.

Nos encontramos frente a un texto que puede leerse, entenderse y compartirse, el lenguaje académico se encuentra presente pero es más un referente que hacen al lector comprometerse con lo que está leyendo, las referencias, los autores citados son un hilo que puede seguirse con facilidad, lo que hace a la lectura un espacio para todos y la destaca de los precedentes que podrían intimidar a quién se acerca a un texto que tiene en el título la palabra Filosófica.

El proyecto independiente además de autogestionado es parte de la “nueva normalidad” utilizando plataformas como lo son las redes sociales para su lanzamiento y promoción, la primera edición fue publicada el 25 de junio a través de Facebook por el coordinador del proyecto Alan Osuna, en él escriben, por orden de colaboración, Erick Sepúlveda, Alejandra Córdova, Javier Alejo, Lucas Seamanduras, Evelyn Huerta, Alan Osuna y Alonso González con una colaboración en el diseño de portada por Arnulfo León.

En esta breve reseña no se abordará con especial detenimiento ninguno de los ensayos que forman parte del libro, pues cada uno tendrá una nota especial con la intención de difundir con formato particular cada una de las ideas planteadas por los autores, sin embargo me resulta fundamental nombrar de forma concisa y bajo la idea de crear un preámbulo el título además de la temática de cada texto dentro de líneas exploratorias abordadas por la compilación. 

Lo sugerente de los títulos que exploran temáticas desde un tinte divertido, como lo son Del líquido de la rodilla o De las teorías de conspiración en donde Erick Sepúlveda crea una reflexión crítica en donde expone a las personas que creen, desarrollan y ponen su fe en las teorías conspirativas como fuente de información dentro de la pandemia de igual forma lo hace Lucas Seamanduras en su ensayo Garnachización Espontánea: lo que la época coronavírica se llevó en donde a través de una divertida serie de reflexiones nos coloca ante un tema tan complejo y tan tangible como la economía del tránsito, la realidad de los pequeños negocios en México.

Por otro lado era imposible no dedicar una línea temática a la “Nueva Normalidad” abordada desde diferentes perspectivas es Alejandra Córdova quien abre el diálogo en la antología a través de su ensayo Nueva normalidad o apología del aislamiento en donde se cuestiona conceptos como “normalidad” y su construcción se tejen con las ideas del filósofo Michel  Foucault, por otro lado en Plataforma, Nihilismo virtual y Nueva normalidad Javier Alejo escribe sobre las nuevas formas de concebir el trabajo en línea, la nueva vida a través de las redes sociales, del internet desde el que se inicia la nueva normalidad mientras que Alan Osuna toma la nueva normalidad en Necroperiodismo y las narrativas mesiánicas de la nueva normalidad para hablar sobre el nuevo periodismo mortuorio durante la pandemia.

En cuestiones relacionadas con el antes y después de la vida Evelyn Huerta escriben en Nueva puesta en escena: biopoder, trabajo digital y crisis ecológica sobre la relación de estos tres conceptos en confluencia con las nuevas formas de vivir nuestra realidad pandémica. En Luz y Tráfico Alonso González crítica fuertemente las nuevas medidas tomadas de la necesidad creciente entre los usuarios del internet por mantenerse en contacto por medio de plataformas digitales y las medidas tomadas a partir de esta.


La aportación filosófica de estas siete voces resulta en una necesaria intervención, además de conveniente, la serie de temas específicos que se tocan son reflexiones obligatorias que todos deberíamos hacer durante y después de la pandemia, responde a preguntas tan básicas como ¿Qué pasará después? ¿Qué está pasando hoy? Se ganan un espacio primordial las obras que resisten desde el confinamiento. Compilaciones Filosóficas desde la Frontera: Nueva Normalidad y Vida Digital supone otra visión de la realidad, divertida, fresca y necesaria

.

Andrea Latham (Ensenada, Baja California. 1997). Estudiante de Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Es poeta e impulsora de actividades literarias y cofundadora de Poesía Cuchumá. Ha publicado sus poemas en revistas electrónicas como Aeroletras, Región transparente, linotipia, entre otras. Cuenta con un libro de poesía independiente titulado Flor de Nopal (2017). Y a veces también escribe reseñas y cuentos muy cortos.

Twitter: @sonsoliloquios
Instagram: @yoerandrea 

Escrito por Redacción Linotipia

Un comentario

  1. […] de reflexiones filosóficas actuales que nos conciernen a todos, comentamos con anterioridad en una reseña más detallada la importancia de ese […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s