“La cerveza es la causa y solución de todos los problemas del mundo”.

Homero Simpson.

Por Jacqueline Hernández Hernández

La cerveza es una bebida que puede hacer match con la personalidad de cualquier persona, sólo se tiene que encontrar la adecuada. 

El camino puede ser un tanto complicado, entre los muchos estilos y tipos de este glorioso trago uno se puede llegar a perder, para ello te explicaremos cómo identificar tu bebida favorita con esta simple guía. 

Los tipos de cerveza artesanal se dividen dependiendo de la fermentación a la cual son sometidas durante su elaboración. 

Primero se separan en familias: LAGER, ALE, SALVAJES

Cervezas Lager: son de las más populares hoy en día con un sabor nítido y ligero con una consistencia espumosa. 

Se distinguen por su baja fermentación, generalmente en menos de 10 grados pero también hay muchos casos que se elaboran a 5 grados, éste proceso lo realizan durante uno a tres meses generalmente. 

Las bajas temperaturas de fermentado hacen que estas cervezas sólo se puedan elaborar en invierno o en cámara frigorífica o nevera.  

Tipos de Cervezas Lager 

Pilsen: fresca y amarga, con un cuerpo ligero y cremoso. Tonos dorados con aroma a Lupo y un acabado seco, contiene entre 4.5% a 5.5% de alcohol. 

Block: es fuerte y su tonalidad puede variar, tiene mucho cuerpo y alta graduación alcohólica 

Dunkel: su sabor es a hierba y madera. Su cuerpo es ligero y presenta un tono ámbar. Su porcentaje de alcohol es de 4.8%.

Schwarzbier: de tonos negros y con sabor dulzón, tiene 5% de alcohol.

Rauch: su sabor es a malta ahumada y sus tonos son dorados oscuros. Tiene 5.1% de alcohol.

Vienna: tiene un tono ámbar rojizo y sabor a malta dulce con 6% de alcohol.

Cervezas ALE: son las cervezas con fermentación alta entre 15 y 25 grados; cuentan con alta graduación alcohólica, elevados niveles de lúpulo y un sabor complejo. Además, son más densas y tienen más cuerpo. Se sirven a una temperatura de 12 grados o más. 

Tipos de Cervezas ALE

IPA: es una cerveza de color cobrizo con alto contenido de malta y lúpulos, tiene un sabor intenso y amargo que le conceden mucho cuerpo, además de tener matices afrutados. 

PALE ALE: tiene una tonalidad clara (como rubia), aunque con mucho lúpulo, posee cuerpo y sabor crispante, además podrás distinguir un sabor a nuez 

Stout: tiene un color oscuro, alta graduación alcohólica y gran sabor a malta, desde el primer trago se puede sentir un sabor amargo con detalles de chocolate y café 

Porter: se puede confundir con la Stout aunque esta es un poco menos negra y menos fuerte, con un aroma malteado y amargo sabor del lúpulo. 

Red ale: su sabor es a malta y a caramelo, por lo que su color se refleja rojizo. Contiene 3.5% de alcohol.

Brown ale: utiliza cebada tostada otorgándole una tonalidad que va desde ámbar a un marrón rojizo, su sabor es intenso al igual que su contenido de lúpulo.   

Altbier: presenta sabores a lúpulo, además de cuerpo ligero con un color cobrizo. Tiene 5% de alcohol.

Kolsch: sabor suave y armonioso aderezado de sus tonos dorados. Presenta 5% de alcohol. 

Barley: tiene un sabor fuerte y afrutado, muy coherente con su cuerpo intenso. Contiene un 11% de alcohol.

De Trigo: son cervezas de fermentación alta elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. El trigo, que puede o no maltearse según la tradición de cada país, da a la cerveza un sabor a grano, 

También se conocen como cervezas blancas, por el aspecto como de neblina que tienen las que no están filtradas, que es como suelen tomarse. Su característica principal es su cuerpo ácido, refrescante y espumoso. 

Cervezas Salvajes: también conocidas como de fermentación espontánea, éstas utilizan levaduras silvestres de ambiente durante la fermentación en lugar de levaduras cultivadas con cepas específicas. 

Información verificada por: Edén Gómez, Jefe Cervecero de Cero Infinito Cervecería

Por si no lo sabías:

Las primeras dos grandes familias de cervezas también se distinguen por su levadura: las primeras, las lagers, usan levaduras del tipo Saccharomyces Carlsbergenesis o Saccharomyces Uvarum y las segundas la levadura Saccharomyces Cerevisae que por cierto también sirve para hacer pan.

Escrito por Jacqueline Hernández Hernández

Mujer feminista con muchas ganas de contribuir al cambio. Estudiante de ciencias de la comunicación, colaboradora de Linotipia, entusiasta por la producción audiovisual. Jacquelinlinlin en Instagram Aymijacquesita en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s