“El apoyo mutuo finalmente hará que la escena musical local florezca”

Por Melissa Zamudio del Palacio

Tharos es una banda tijuanense de rock alternativo conformada por Hugo Camarena (bajo), Daniel Huacuz (guitarra y vocales), Luis David Vázquez (batería) y Fulvio Cortez (teclado).

En esta entrevista nos hablaron sobre las dificultades que han tenido como banda local, a partir del confinamiento por el COVID-19 y qué medidas han tenido que adoptar para solucionarlas.

¿Qué cambios trajo consigo la cuarentena/pandemia a su banda?

Luis: “La necesidad que nosotros como grupo musical o banda independiente tenemos por seguir activos y no perder a nuestros seguidores, es uno de los challenges o retos que se nos han presentado para poder adaptarnos a estas nuevas circunstancias”.

Hugo: “Todo nuestro trabajo se ha movido a plataformas digitales en todo sentido. Antes estábamos acostumbrados a tener eventos de vez en cuando y no estar tan presentes o tan seguido en redes sociales, y con toda la contingencia y toda la situación, nos vimos casi casi obligados a tomar esa medida para seguir en contacto con todos”. 

Además, comentaron la importancia de los medios digitales como Zoom para poder mantenerse en contacto entre ellos y así planear los proyectos que tienen en puerta.

“Al igual que en clases en línea, por decirlo así, hemos hecho videollamadas para ponernos de acuerdo, ya que a veces por mensaje, queramos o no, llega a haber muchos malentendidos”, expresó Daniel.

#TharosDesdeCasa

Como estrategia, la banda se ha mantenido activa en redes sociales bajo el nombre de Tharos Desde Casa, en donde comparten contenido como covers y colaboraciones con otros/as artistas de la ciudad.

Luis: “Nunca habíamos colaborado con ningún artista y hace unas semanas subimos un cover de la banda mexicana Zoé en la cual colaboramos con nuestra querida amiga Sofía, lo cual es algo que no habíamos hecho antes”.

¿Qué cambios/diferencias creen que surjan cuando ya puedan regresar a tocar a establecimientos?

Fulvio: “Puede que ahorita lo más difícil sea reabrir este tipo de eventos porque no se recomiendan las aglomeraciones, nada de eventos masivos, ni siquiera los chiquitos […] será muy complicado volver a tener la confianza del público cuando tengamos una tocada muy próxima”. 

Luis: “Todos estos eventos y estas actividades públicas van a ser las últimas o las que más van a tardar en regresar completamente o 100% a la normalidad”. 

¿Qué conflictos y problemas han observado en la escena musical local incluso antes de la pandemia? 

Daniel: “Un problema que se da mucho son las rivalidades entre bandas. El apoyo mutuo finalmente hará que la escena musical local florezca y haya una mayor diversidad de bandas”.

“También hay muy pocos lugares aquí en Tijuana en donde se pueda llevar a cabo un evento de buena forma […] y los pocos lugares que hay regularmente no tienen las circunstancias o el equipo necesario para llevar a cabo un buen evento”, agregó Hugo.

Para apoyar a la escena musical de la ciudad, Tharos nos enlistó algunas de las acciones que podemos seguir durante y después de esta pandemia: 

  • Atreverse a asistir a algún evento musical cuando sea posible
  • Escuchar la música de las bandas locales en sus plataformas oficiales
  • Compartir el contenido de lxs artistas de la ciudad

“Yo le recomendaría a las bandas locales que aprovechen todos estos medios digitales que se encuentran a nuestra disposición actualmente. Esta pandemia y este periodo de COVID-19 es toda una revolución para la industria musical”, mencionó Luis. 

Para más contenido, pueden encontrar a la banda en Facebook e Instagram como Tharos y @somos_tharos respectivamente. Además de escuchar su música en varias plataformas digitales como Spotify, Apple Music, Deezer y YouTube. 

.

Melissa Zamudio del Palacio: Futura Lic. en Ciencias de la Comunicación, amante de la fotografía, los libros y el cine mudo. Obsesionada con el arte surrealista, la naturaleza y las abejas

Escrito por Redacción Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s