“El acceso al aborto legal y seguro es un derecho humano” 

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Por Jacqueline Hernández Hernández

La suprema corte de justicia de la nación abrirá la discusión que definirá si la penalización del aborto es una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Después de que el ministro Juan Luis González Alcántara, validará el amparo 636/2019 de un juez de veracruz para eliminar cualquier tipo de sanción penal a las mujeres por interrumpir sus embarazos. 

González Alcántar propuso el proyecto de sentencia para que fuera discutido por las dos ministras y tres ministros que actualmente componen la Primera Sala del más alto tribunal judicial en el país. 

Con ello se buscará reformar el código penal de Veracruz para eliminar la tipificación del aborto y por consecuencia descartar cualquier sanción en contra de las mujeres que decidan abortar.

“La prohibición total de la interrupción del embarazo es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud – Juan Luis González Alcántara 

La ONU ha remarcado en varias ocasiones que el acceso al aborto legal y seguro es un derecho humano. 

Por eso mismo en la cumbre de ginebra del 2008 se remarcó que “Los Estados de todo el mundo deben actuar para despenalizar el aborto y hacer todo lo posible para garantizar que las mujeres y las niñas tengan derecho a tomar sus propias decisiones sobre el embarazo.”

En caso de mañana obtener un resultado favorable para los derechos de las niñas y las mujeres a decidir sobre su cuerpo; las organizaciones civiles de cada estado podrían ampararse y llevar cada código penal a juicio para así eliminar las sanciones relacionadas con la interrupción del embarazo.

Por si no lo sabías:

En 29 de los 32 estados está permitida la interrupción del embarazo, 28 de ellos lo autorizan cuando la gestación representa algún riesgo para la vida de la madre, 7 de los mismos aprueban la suspensión sólo cuando se trató de una inseminación artificial no consentida.

Querétaro y Guanajuato cuentan con las leyes más estrictas, pues sólo se permite la interrupción del embarazo por violación sexual o si fue provocado por un accidente. 

Michoacán y Yucatán consideran las cuestiones económicas como causa suficiente. 

Tan sólo la Ciudad de México admite que el aborto se practique por voluntad y consideración de la madre.

Aquí puedes saber si en tu Estado es legal el aborto y bajo qué circunstancias https://andar.org.mx/aborto-legal/ 

Escrito por Jacqueline Hernández Hernández

Mujer feminista con muchas ganas de contribuir al cambio. Estudiante de ciencias de la comunicación, colaboradora de Linotipia, entusiasta por la producción audiovisual. Jacquelinlinlin en Instagram Aymijacquesita en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s