Sonora es una película que nos invita a reflexionar desde la actualidad qué actitudes del viejo México seguimos cargando.

por Enrique Martínez Apodaca

Sonora fue estrenada en 2019,  dirigida por Alejandro Springall y adaptada por John Sayles. Este filme está basado en la novela del escritor Guillermo Munro, La Ruta de Los Caídos. En ella se narra la historia de 12 viajeros que por diferentes motivos se ven en la necesidad de ir a Mexicali desde Nogales, Sonora. 

Somos una mezcla heterogénea de culturas y la película trabaja muy bien esto desde sus personajes. Sonora desarrolla su historia en la época posrevolucionaria, específicamente en el año 1931, cuando a órdenes del Presidente Pascual Ortiz Rubio, los chinos deberían ser desterrados del territorio Mexicano.

encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR...

Dos personajes que destacan por sus actitudes xenófobas y racistas son Sánchez (Juan Manuel Bernal) y Pedro (Erando González).

Sonora: la intolerancia de México en el banquillo
Sánchez.

Sánchez, representa al nuevo mexicano, un nacionalista, miembro del ejército verde, al cual se nos presenta desde el principio como un racista contra las chinos que habitan en México, incluso en una escena del viaje se le ve leyendo Mi lucha de Adolf Hitler.

Este personaje cree que los chinos traen enfermedades, le quitan el trabajo a los mexicanos, los define como flojos y en múltiples veces los llama “amarillos” o la “peste amarilla”.

Sánchez tiene enfrentamientos con Pedro por las distintas visiones del México que tienen, aunque ambos concuerdan con que “México es para los mexicanos”, palabras que dice el guardia verde en una escena como justificación de su racismo.

Pedro

Pedro, quien luchó en la revolución mexicana como oficial de caballería del ejército de Pancho Villa y que cree que por haber sido parte de la guerra noble todos le deben devoción. 

También se engrandece por “ser de dinero” y tiene un rechazo enorme por los extranjeros, aunque parece no ser tan extremista como Sánchez, nunca es acomedido para siquiera bajarse del carro cuando es necesario empujar, se siente la reina del baile.

Una tormenta de arena los envuelve y el señor de sombrero negro camina hacia ella, voltea a ver a los demás que se protegen juntos y termina desapareciendo entre el viento gris del desierto. Esta escena representa la rendición de Pedro ante el nuevo México, un país que lo rechazaba por haber luchado con Pancho Villa, a quien se le veía como un vándalo. 

El cataclismo de Sánchez llega luego de ser enfrentado por Maria (Esposa de Lee Wong, migrante chino), el colmo de Sánchez fue que Lee y Emérito (Nativo de los pueblos de Tohono O’odham) le salvan la vida en dos ocasiones.

En 2020 es importante retomar la discusión de la película, el racismo en México es el pan de cada día para muchas personas. Afrodescendiente, pobladores originarios, mestizos de piel morena, asiáticos y migrantes lamentablemente comparten con más fuerza que otras cosas la discriminación. 

Sonora es una película que nos invita a reflexionar desde la actualidad qué actitudes del viejo México seguimos cargando. La pandemia del coronavirus ha hecho decir a muchos numerosas frases racistas hacia los chinos. Con la oleada de protestas antirracistas en EU y el apoyo en redes sociales desde México ha surgido la cuestión: ¿El racismo en México existe?

Es este el momento de cuestionar nuestros privilegios, nuestras actitudes opresoras y nuestras palabras hirientes. ¿Cuántas veces te burlaste de tu compañero de ojos rasgados? ¿Cuántas veces has dicho indio para “insultar” a alguien? Sonora nos recuerda que dentro de todo mexicano existe algo de Sánchez y Pedro, pero también nos enseña cómo la diversidad nutre nuestra sociedad.

Recuerdas el “Mexico es para los mexicanos”:

Foto:Protesta por la caravana migrante en Tijuana 2018 (https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1519619.html)

El pasaje de la historia de México que retrata la película tiene que ser recordado para que los sucesos y las palabras que hirieron a tantos no se vuelvan a repetir para nadie. 89 años después de la ola nacionalista en México, ¿hasta cuándo será suficiente?

Escrito por Enrique Martínez Apodaca

Estudiante de Ciencias de la Comunicación, explorador de la poesía, el cine y la fotografía, curioso de las artes, chismoso en la política, divulgador de la cultura tijuanense y crítico a todo lo que perjudique la libertad de alguien. @enriquemarapo en instagram y twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s