Por Abigail Leal

La llegada de la pandemia ocasionó que de la noche a la mañana una gran cantidad de establecimientos cerraran sus puertas al consumidor; una de las industrias afectadas fue el mercado de la cerveza artesanal.  

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la economía puede contraerse hasta un 1% si las restricciones para combatir el covid-19 siguen en marcha.

El cierre de sectores como el comercio, el ocio, la hostelería y los transportes, afecta a gran parte de la población, aseguró la ONU. 

En Tijuana, la venta de cerveza artesanal estaba siendo afectada; algunos establecimientos se apegaron a las medidas preventivas y  permanecieron cerrados, mientras que otros tomaron decisiones drásticas para poder mantenerse de pie. 

Luego de que el gobierno de México declarara que el país se encontraba en un estado de emergencia sanitaria, se tomó la decisión de cancelar aquella actividades no esenciales. 

Entre dichas actividades, se localizaba la producción de insumos que no fueran de primera necesidad. Con ello, empresas de cervezas comerciales como Grupo Modelo o Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma decidieron parar su producción temporalmente. 

Es aquí donde se abrió una puerta para los productores de cerveza artesanal. De acuerdo con un reportaje de El Imparcial la industria local encontró una solución a la crisis económica implementando la venta a domicilio; logrando volver a tener un capital estable para el pago de la renta, los sueldos y otras necesidades. 

@ceroinfinito.mx

El jefe cervecero de Cero InfinitoEdén Gómez,  mencionó en una entrevista para Linotipia que sus ventas habían aumentado exponencialmente después del cierre temporal de las empresas cerveceras comerciales. 

Cero Infinito, como otras cervecerías, implementó el servicio a domicilio sin ningún costo adicional en la compra de ciertas presentaciones de su producto. Así mismo, en los refrigeradores de ciertos establecimientos (como Farmacias Roma) se pueden encontrar esta y más marcas. 

Aunque los comercios ya están nuevamente surtidos con cerveza comercial, las cervecerías artesanales siguen ofreciendo servicios con calidad garantizada y tomando todas las medidas preventivas necesarias.

Escrito por Abigail Leal Flores

Estudiante de Lengua y Literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Baja California. Ensenadense de 20 años aventurándose en Tijuana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s