“Si la constitución es violenta contra las mujeres, no esperen protestas pacíficas… Será ley”

Feminasclub

Por Jacqueline Hernández Hernández

El pasado miércoles 29 de julio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  rechazó con cuatro votos en contra y tan sólo uno a favor, el proyecto que proponía que el Congreso de Veracruz modificara los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Dentro de la propuesta se buscaba incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción del embarazo en casos de violación.

Los cuatro votos en contra se basaron en el argumento de “en Veracruz sí está regulado el aborto”, por lo cual no compartieron el concepto de “omisión legislativa” que se exponía en el amparo interpuesto. 

El único voto a favor resultó ser el del ministro ponente Juan Luis González Alcántara, quien lamentó que el proyecto fuera rechazó.

Además agregó “El objeto (de este amparo) se enfoca en la protección y defensa de los derechos de las mujeres. Existe una obligación inmediata de reformar aquellas normas que sean discriminatorias o sean fuentes de violencia hacia las mujeres”

En las redes sociales las diferentes opiniones sobre el tema no se hicieron esperar y pronto la noticia se hizo tendencia en varias plataformas.

Las siguientes imágenes son algunos ejemplos de lo que se vio a lo largo del día; tras el fallo de los ministros.

Los conservadores del poder

Comenzando con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien celebró a través de su cuenta de twitter que “!Ganó la vida!”

Masculinidad a la mexicana 

Muchas personas compartieron esta imágen de tercer vía que hace una crítica a la paternidad del mexicano en su más famoso rol, el del “padre ausente”. 

El poder de los conservadores

Grupos provida se encargaron de difundir esta imagen orgullosos del fallo de la SCJN 

El razonamiento de los progresistas 

Por su parte algunas páginas y usuarios de facebook se han encargado de compartir esta otra imagen o argumentos con el #MéxicoNoEsProVida, como en el siguiente caso:


El padre ausente

La paternidad de los mexicanos siendo cuestionada


La voz de las mujeres

Como era de esperarse muchas mujeres alzaron la voz para manifestar su postura ante el aborto.

Las faltas de respeto no faltaron

Y los memes no faltaron

Por si no lo sabías: 

Aquí puedes ver los 20 minutos de discusión sobre el tema en la Sesión ordinaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 29 de julio:

Portada: Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

Escrito por Jacqueline Hernández Hernández

Mujer feminista con muchas ganas de contribuir al cambio. Estudiante de ciencias de la comunicación, colaboradora de Linotipia, entusiasta por la producción audiovisual. Jacquelinlinlin en Instagram Aymijacquesita en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s