Las islas y archipiélagos de la península de Baja California son zonas vitales para las aves marinas, ya que ahí se reproducen, anidan y crían.

Por: Melissa Zamudio del Palacio 

En México existen 5 archipiélagos que resultan de gran importancia para la conservación de diversas especies de aves marinas, mismas que están siendo estudiadas por grupos de instituciones mexicanas como Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) para conocer sus características y retos a los que se enfrentan.

Cortesía: CONACYT

Entre estas islas se encuentran los archipiélagos de Revillagigedo, San Benito, Coronado, San Lorenzo y Natividad que cumplen con distintas funciones para estas aves.

Las Islas

Archipiélago de Revillagigedo:  Obteniendo el primer lugar de esta lista por la prioridad de su conservación, esta isla juega un papel muy importante en la cría de diversas aves marinas, sobre todo, la de la pardela de Townsend, especie considerada en peligro crítico.

Además, en este archipiélago también es el único lugar en México donde se crían otros tipos de aves como el albatros de patas negras, el bobo de Nazca, rabijunco cola-roja, como también la especie albatros de laysan, considerada un ave exótica. 

Archipiélago de San Benito: Este es el lugar de más de 3 millones de individuos de diferentes especies como los mérgulos de Guadalupe (que se encuentran en peligro de extinción), los Scripps y la Alcuela oscura (consideradas vulnerables).

Archipiélago de Coronado: Aquí habitan las aves paíño cenizo que está en estado amenazado, como también colonias de paíño negro y bobo café.

Archipiélago de San Lorenzo: Este sitio hospeda a 13 especies de aves marinas. También cuenta con 2 islas con cantidades importantes de aves, como la Isla Rasa donde crecen más del 95% de las gaviotas mexicanas y la Isla Partida que alberga al 80% de la población de los paíños negro y menor.

Cortesía: CONACYT

Obteniendo el cuarto lugar de la lista, este archipiélago también cuenta con más de 20 mil ejemplares de la gaviota de patas amarillas

Isla Natividad: Obteniendo el quinto lugar en cuanto al nivel de prioridad, este sitio alberga al 95% de la población global de pardela negra.

Estas islas y archipiélagos de Baja California son zonas de vital importancia para la preservación de estas aves, ya que aquí se crían, anidan y reproducen. Mismas que se encuentran en estado vulnerable, de amenaza o crítico debido a diversos factores.

La actividad pesquera y la invasión a su hábitat es una de las principales causas de la disminución de estas especies, por ello la importancia de analizar estos espacios y estudiarlos.

Actualmente, diversos investigadores ya están tomando medidas al respecto junto con la integración de herramientas digitales que ayudan a tener un mayor control de lo que sucede con la vida de estas especies en estos lugares. 

Escrito por Melissa Zamudio del Palacio

Futura Lic. en Ciencias de la Comunicación, amante de la fotografía, los libros y el cine mudo. Obsesionada con el arte surrealista, la naturaleza y las abejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s