“Quiero decirle a ese presidente que, ¿Cómo se indigna con este cuadro? ¿Por qué no se indignó cuando abusaron de mi hija?”.

Madre de una niña víctima de abuso sexual

Por Jacqueline Hernández Hernández

Fotos: Andrea Murcia

Ante la falta de resoluciones satisfactorias, madres de personas asesinadas iniciaron una huelga dentro de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México. Como muestra de su solidaridad, colectivos feministas decidieron acompañarlas tomando las instalaciones de la comisión.

Desde hace algunas semanas un grupo de mujeres, familiares de víctimas en su mayoría, habían iniciado un plantón en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 

El pasado 2 de septiembre, el grupo del platón se reunió con  personal de la CNDH, donde también estuvo presente la titular de la comisión, Rosario Piedra Ibarra y la directora de la CEAV, Mara Gómez Pérez.

Foto: Pablo Ferri

En un comunicado oficial publicado este 7 de septiembre, la CNDH dio a conocer el orden de los hechos en el cual explicaron que, pese a los acuerdos establecidos después de la reunión, Silvia Castillo, mamá de una menor de edad agredida sexualmente, y Marcela Alemán junto a su esposo Roberto Cuello, madre y padre de un joven asesinado en San Luis Potosí, decidieron permanecer dentro de la sala de juntas de las instalaciones. 

El jueves 3 de septiembre, Marcela y Roberto se retiraron del lugar, mientras Silvia permaneció en la sala de juntas para después ser acompañada por la Lic. Delia Icela Quiroa y pasar la noche juntas dentro de la comisión. 

La sorpresa llegó al día siguiente, cuando personal de la CNDH, alrededor de las 10 de la mañana, quiso entrar a su lugar de trabajo y no se les permitió. 

En el comunicado emitido, divulgaron que las pocas personas que se encontraban dentro, fueron sacadas con amenazas, así mismo, señalaron que las puertas fueron abiertas con violencia por los contingentes de dos colectivos. 

Aunque no revelaron sus nombres, gracias a las redes sociales, ahora se sabe que se trataba de los colectivos Feministas Frente Nacional Ni Una Menos México y Aequus Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Cabe señalar que a la fecha, Silvia Castillo ya abandonó el lugar y junto a Marcela Alemán, declararon durante una rueda de prensa que sus casos ya han sido atendidos por personal de la CNDH.

Durante esta misma conferencia, Silvia aprovechó para defender a las mujeres que se encuentran en el plantón, afirmando que ellas también son víctimas que deben ser atendidas.

Algunos medios de comunicación, como El Universal, aseguraron que la señora Castillo mencionó que al menos una integrante de los colectivos le pedía que hablara públicamente de temas con los que ella no estaba de acuerdo, afirmando esto como uno de los motivos en la toma de decisión de abandonar las instalaciones. 

Mientras tanto, la titular de Atención al Público de la CNDH, Tania Flores Meza, aseguró que no se utilizará la fuerza para desalojar a nadie, por lo cual se buscará el diálogo colectivo e individual para lograr la liberación del inmueble. 

Horas después del primer comunicado, este 7 de septiembre, emitieron otro más con dos sencillos párrafos donde le piden a los contingentes se retiren del inmueble, explicando que no pueden continuar con su trabajo debido a la falta de documentos que se encuentran dentro de las instalaciones, por lo que en caso de continuar más tiempo con esta protesta, habrá más víctimas afectadas. 

Por otra parte, después de casi 4 días del inicio de estos hechos históricos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió una respuesta en contra de la violencia y el vandalismo y pro respeto al “gran” Francisco I. Madero.

“No estoy de acuerdo en la violencia, en el vandalismo, no estoy de acuerdo con lo que hicieron a la fotografía, a la pintura de Francisco I. Madero, yo creo que quién conoce la historia de este luchador social sabe que debemos guardarle respeto. Se le conoce a Madero como el apóstol de la democracia, él dio su vida por luchar en contra de la dictadura porfirista”.

Un comentario nada empático con la situación que se está viviendo y que por supuesto no fue del agrado de las protestantes. 

Incluso ya hubo respuesta por parte de la madre de una niña que fue abusada sexualmente, misma niña que pintó el cuadro que tanto dolor le causó al presidente Andrés Manuel. 

“Yo en particular les voy a decir que este cuadro, estas flores, estos labios pintados, se los pintó mi hija. Mi hija, una niña que a los 7 años fue abusada sexualmente, entonces quiero decirle a ese presidente que ¿Cómo se indigna con este cuadro? ¿Por qué no se indignó cuando abusaron de mi hija?” explicaba la madre ante los medios. 

La situación se encuentra en un estado delicado por lo que no se sabe que va a pasar, hasta hace poco, las peticiones por parte de los colectivos eran sólo 7:

  1. Servicios médicos y acceso a medicamentos
  2. Entrega de despensas
  3. Programa de empleo
  4. Subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados de la república
  5. El retiro de la campaña del Gobierno Federal “Cuenta hasta diez”
  6. Poner fin al discurso de descalificación del movimiento feminista
  7. Y peticiones personales de acuerdo a diferentes casos

Sin embargo, el domingo 6 de septiembre Yesenia Zamudio, líder del colectivo Ni Una Menos y madre de una mujer asesinada en enero de 2016, aseguró que la situación cambió a una acción Okupa, por lo que según la activista, la sede no será devuelta a la CNDH y se convertirá en un refugio para víctimas de violaciones a sus garantías.  

Desde entonces, el inmueble ha sido rebautizado como Okupa, Casa de Refugio Ni Una Menos México.

Para más información: 

1er Comunicado de la CNDH

2do Comunicado de la CNDH

Atienden peticiones de víctimas, nota de El Universal
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cndh-atiende-peticiones-de-victimas-toma-de-instalaciones-sigue 

Toma de la CNDH es una acción okupa, nota de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/09/06/continua-2018toma2019-de-la-cndh-es-una-accion-2018okupa2019-dicen-feministas-8082.html

Escrito por Jacqueline Hernández Hernández

Mujer feminista con muchas ganas de contribuir al cambio. Estudiante de ciencias de la comunicación, colaboradora de Linotipia, entusiasta por la producción audiovisual. Jacquelinlinlin en Instagram Aymijacquesita en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s