Alrededor de las 06:00 p.m. se comenzaron a difundir publicaciones y videos en redes sociales, donde denunciaban la detención violenta de siete personas” 

Por: Jacqueline Hernández Hernández

Marcha que exigía justicia para las víctimas de violencia en el país terminó en la detención de al menos siete personas. Testigos de los hechos remarcaron el uso de brutalidad policial para llevar a cabo las detenciones. 

Este 26 de septiembre se cumplieron seis años desde la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con motivo de exigir justicia para que se termine con la impunidad de la que han gozado los asesinos de estos jóvenes estudiantes y miles más, se organizó una marcha coordinada por diversos colectivos y organismos civiles. 

Alrededor de las 06:00 p.m. se comenzaron a difundir publicaciones y videos en redes sociales, donde denunciaban la detención violenta de siete integrantes de los diversos grupos. Algunos realizaron grafitis en propiedad privada, otros solamente se encontraban documentando los hechos.

Del mismo modo, testigos informaron que una mujer que no participó en las pintas pero se encontraba en el lugar, fue agredida por una de las oficiales. 

Las detenciones las realizaron policías sin identificación ni placa, que subieron a los detenidos a una patrulla que del mismo modo, no tenía placas ni matrícula distintiva. 

“De entre los al menos siete registrados hasta el momento se presume que uno de ellos es periodista, a quien no se le pudieron tomar los datos; además de 4 militantes del Frente Popular Revolucionario, entre ellos Alejandro Ruiz, Salvador González, Alfredo Moran y Luis Alberto Sandoval”, declara La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM).

Siguiendo con el protocolo, familiares y compañeros de los detenidos se dirigieron a la Estancia Municipal de Infractores (20 de noviembre), donde debieron haber sido llevados por los oficiales.

Sin embargo, al llegar al lugar se les informó que no se encontraban ahí y que tal vez más tarde los llevarían, negándose a proporcionar más información. 

Horas después de angustia y búsqueda, se reveló que Fernando Buitimea, Salvador González, Jesús Rangel, Luis A. Sandoval, Alfredo Moran, Antonio Lau y Alejandro Ríos (FPR) fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, los participantes de la marcha, continuaron con su recorrido desde la estatua de Cuauhtémoc hasta la explanada del Palacio Municipal, donde se encontraron con la sorpresa de que la fuerza policial los estaba esperando. 

Pese a la preparación de la autoridad, sus servicios no fueron requeridos porque todo se realizó de forma pacífica y no hubo más detenidos.

Nos Faltan 43 y Miles Más fue el primer evento de la Semana de la Resistencia, organizada por diferentes colectivos civiles del 26 de septiembre (desaparición forzada de los 43 normalistas) al 2 de octubre (matanza de Tlatelolco). 

El 28 de septiembre a las 06:00 p.m. se llevará a cabo una transmisión en vivo con ponencias sobre los 43 normalistas desaparecidos, la masacre de Tlatelolco y su relación con las luchas y represión en la actualidad.

Cerrando la semana el viernes 2 de octubre, con la marcha “2 de octubre NO se olvida”.  

Chécalo tú mismx 

Videos de las detenciones:

Escrito por Jacqueline Hernández Hernández

Mujer feminista con muchas ganas de contribuir al cambio. Estudiante de ciencias de la comunicación, colaboradora de Linotipia, entusiasta por la producción audiovisual. Jacquelinlinlin en Instagram Aymijacquesita en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s