Al finalizar la marcha pacífica en exigencia al aborto libre y seguro, oficiales de la polícia realizaron difenrentes detenciones con lujo de violencia hacia jóvenes manifestantes. 

Por: Jacqueline Hernández Hernández

Este 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, diferentes contingentes feministas de Tijuana convocaron a una marcha pacífica solo de mujeres, para la participación en el movimiento internacional por la despenalización del aborto. 

El punto de reunión fue el puente peatonal del Parque Morelos, en la zona este de la ciudad. Ahí las manifestantes comenzaron a marchar en dirección a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social

La tensión entre la autoridad y las activistas feministas estuvo presente en todo el evento, pues las oficiales se mantuvieron con una actitud prepotente al realizar su labor, además de documentar con sus celulares cada momento del evento, inclusive algunas poniendo énfasis en la apariencia de algunas protestantes.

Marcha feminista del 28 de septiembre en Tijuana
Fotografía: Jacqueline Hernández

De igual forma, participantes del evento señalaron que las oficiales constantemente se comunicaban por sus radios con frases como “ténganlas bien ubicadas”. Lo que consternó a las asistentes que se encontraban cerca de ellas. 

Conforme la marcha avanzaba, el número de oficiales de la policía que se encontraba acompañando a las mujeres feministas iba en aumento. 

Para la llegada a la Clínica 1, ya se podían distinguir dos granaderas junto al cuerpo de policía. 

La marcha terminó oficialmente con una fogata en medio del boulevard Insurgentes, frente al Soriana que se encuentra al pie de la colonia Capistrano.

A pesar de ello, la indicación era regresar todas juntas, por seguridad, hacia el Parque Morelos (primer punto de encuentro).

En el semáforo al inicio de la Macroplaza, varias mujeres se comenzaron a dispersar y se dirigieron hacia el centro comercial porque ahí habían dejado estacionados sus autos. 

Marcha feminista del 28 de septiembre en Tijuana
Fotografía: Jacqueline Hernández

Lo que pasó después fue el inicio de las detenciones. Cuando una joven fue señalada de agredir con un palo a una persona que iba caminando por la calle, aún no se confirma la identidad de la supuesta víctima ni de la manifestante

Alrededor de las 20:45 horas la autoridad respondió con el uso de la fuerza sometiendo a la joven contra el piso, mientras más policías le rodearon y le arrebataban sus pertenencias.

Compañeras que comenzaron a defender a la joven, resultaron también infraccionadas por la autoridad y de igual forma fueron arrestadas. 

Se reportaron 7 personas detenidas, todas estudiantes universitarias: Fernanda M., Mónica M., Evelin C., Angélica C., Jessica M., Camila F. y Joselin O.

Según información de Gaba Cortes, activista y fotodocumentalista, cinco de las detenidas, Evelin, Angélica, Jessica, Camila y Joselin, fueron llevadas a la Estancia Municipal de Infractores (20 de noviembre) donde se les acusó con cargos de obstrucción y agresión a la policía municipal. 

Marcha feminista del 28 de septiembre en Tijuana
Fotografía: Jacqueline Hernández

Hasta el momento se sabe que estas cinco detenidas ya han sido puestas en libertad.

Mientras tanto, el colectivo Voces Feministas UABC declaró que Mónica M. fue golpeada por policías antes de ser llevada a la Fiscalía General del Estado, donde se informó que no obtendría derecho a fianza. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) confirmó para LINOTIPIA que Mónica se encuentra bien físicamente y dentro de las próximas 48 horas o menos se resolverá su situación jurídica

En lo que respecta a Fernanda M. se sigue sin conocer su paradero, según declaraciones de la activista, Andrea Rincón, se sigue buscando información sobre Fernanda, así mismo la CEDHBC ya ha sido informada sobre el caso. 

Se rumoreaba sobre otra detenida más, Ana R., sin embargo se trató de un malentendido y se confirmó que la joven se encuentra sana y salva en su hogar. 

Todas la detenidas fueron llevadas a las diferentes estancias en camionetas sin placas ni ningún tipo de identificación, lo cual causó una gran molestía entre la contigente feminista.

Marcha feminista del 28 de septiembre en Tijuana
Fotografía: Jacqueline Hernández

Activistas como Viridian Roman, Andrea Rincón y diferentes colectivos feministas responsabilizan al presidente municipal Arturo González Cruz, entre otras autoridades como el Instituto Municipal para la Juventud Tijuana y su director Bryan Manuel Castillo Trinidad, Tijuana Immujer y su directora Priscilla Velasquez Plascencia, Secretaria de Seguridad Pública Municipal y su secretario Jorge Aberto Ayón Monsalve, por los hechos ocurridos durante la marcha pacífica en el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. 

Este martes 29 de septiembre, el XXIII Ayuntamiento ha desmentido la versión anterior de las oficiales de policía, sobre la detención que supuestamente había iniciado por señalación directa de haber agredido a un ciudadano. 

Lo que sucedió, de acuerdo con las autoridades municipales fue que durante la marcha se observó a manifestantes realizando pintas a algunas estructuras, así como siendo participe de una fogata en plena vía pública.

“Por lo anterior y teniendo detectadas a las mujeres que causaron dichos incidentes se procedió a la detención de seis de ellas; cinco de las cuales fueron remitidas a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) por faltas administrativas, y una más fue puesta a disposición del Ministerio Público por la posible comisión del delito de resistencia a particulares y ultraje a la autoridad”. Eso explica porque al final de la marcha había más oficiales que las de un principio. 

Marcha feminista del 28 de septiembre en Tijuana
Fotografía: Jacqueline Hernández

De igual forma, en su comunicado oficial, la autoridad aprovechó para hacer de conocimiento público que cuatro elementos de la Policía Municipal resultaron lesionadas, supuestamente por parte de mujeres que integraban el contingente. 

Escrito por Jacqueline Hernández Hernández

Mujer feminista con muchas ganas de contribuir al cambio. Estudiante de ciencias de la comunicación, colaboradora de Linotipia, entusiasta por la producción audiovisual. Jacquelinlinlin en Instagram Aymijacquesita en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s