Por: Enrique Martínez Apodaca
Portada por Kyle Loftus en Pexels

Foto de Lê Minh en Pexels

El gobierno federal está formulando una manera de deshacer 109 fideicomisos de distintos rubros, uno de ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE). Por lo cual, organizaciones como la Red Nacional de Cinematografías Estatales (RENACE) se ha pronunciado totalmente en contra, lanzando una solicitud de revisión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con Proyecto de Decreto.

Dicho dictamen busca reformar la Ley Federal de Cinematografía, y derogar los artículos 33 al 38 del Capítulo VII del Fomento a la Industria Cinematográfica, con lo cual se eliminará por completo el apoyo de FIDECINE al cine independiente.

En conjunto, la asociación civil Baja California Hace Cine (BC Hace Cine) también envió una carta a los diputados, donde informaba los logros que se han tenido en la región en los últimos años y sus intenciones de pedir que no se derogue el fideicomiso. 

La Promulgación de la Ley Estatal para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (2010), creación de cuatro licenciaturas en cinematografía o medios audiovisuales, cinco festivales de cine anuales, dos salas de cine con programación alternativa.

El crecimiento en las operaciones en Studios Baja, el segundo más importante del país, que además de foros, cuenta con tanques para filmaciones acuáticas, único en Latinoamérica, son algunas de las aportaciones que menciona BC Hace Cine.

La intención de ambas organizaciones es descentralizar la producción cinematográfica, por lo cual le proponen al Congreso de la Unión que, por lo menos un representante de cada estado esté presente en la mesa de diálogo respecto a la ley, para así en conjunto diseñar una reforma que en vez de quitar el apoyo lo mejore en cada entidad.

Foto de Kyle Loftus en Pexels

En la respuesta de RENACE se menciona paso por paso como se podría llegar a tener mejores resultados de reforma; se proponen varias cosas, entre ellas crear y fortalecer leyes estatales de cinematografía, hacer diagnósticos estatales, crear un directorio estatal, el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura, con lo cual se pretenden crear comisiones, capacitar trabajadores, crear cinetecas estatales y crear espacios de formación escolarizada y no escolarizada.

No hay que olvidar que en 2018 el cine representó un VBP de 38 mil 326 millones de pesos, siendo el 0.09% del PIB nacional con 20 mil 110 millones de pesos, según datos del Anuario Estadístico de Cine Méxicano 2019.

Y en 2019 se produjeron 216 largometrajes, de los cuales el 49% tuvo apoyo gubernamental. Quitar el apoyo del Fidecine y otros fondos para la producción cinematográfica representa un gran riesgo para el cine nacional.

BC Hace Cine informa en su carta que la industria cinematográfica en Baja California “durante el 2019 generó una derrama económica de 26 millones 908 mil 448 dólares (alrededor de 490 millones de pesos)”.

El cine no solo representa cultura (aunque tampoco hay que quitarle importancia a la misma), genera empleos y descuidar esta industria dejará más dañada a las economías locales.

Escrito por Enrique Martínez Apodaca

Estudiante de Ciencias de la Comunicación, explorador de la poesía, el cine y la fotografía, curioso de las artes, chismoso en la política, divulgador de la cultura tijuanense y crítico a todo lo que perjudique la libertad de alguien. @enriquemarapo en instagram y twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s