De Este a Oeste

por: Javier Alejandro

No considero que mi trabajo fotográfico esté completamente dentro del género de la fotografía callejera, ni siquiera sé si existe una definición universal de lo que es. Y aunque reconozco que comparto algunos de los puntos que sostiene el fotógrafo Inglés Nick Turpin, sobre lo que él llama Fotografía Pública Cándida, mi contexto como mexicano y especialmente como tijuanense influye de manera distinta en la concepción que tengo de la fotografía callejera.

Prefiero llamarle a mi trabajo fotográfico Fotos Urgentes. Porque son imágenes que surgen de una necesidad espontánea de capturar lo que se presenta ante mí, de inspeccionar de manera minuciosa mi cotidianidad; a veces, sin justificación aparente, solo por intuición y más tarde, sentado en algún café o bar tendré tiempo para revisar y cuestionar las imágenes resultantes.

Hacer fotos es una forma de mantenerme en el presente, pero no desde una perspectiva periodística o documental, ya que en ese tipo de imágenes se busca ser lo más imparcial posible. Con mis fotografías no busco dar un mensaje objetivo de lo que sucede ante mí. Aunque seguramente, el paso del tiempo y el espectador se encargaran de darle otro valor a lo que hago, yo considero que mis imágenes son opiniones, un reflejo de lo que me identifica: ideas, pensamientos y emociones que no pudieron expresarse de otra forma. 

La mayoría de mi trabajo fotográfico lo he realizado en las calles de Tijuana y considero que parte importante de fotografiar la vida cotidiana de esta ciudad es descubrir que hay más allá de la simulación tijuanense, mostrada principalmente en las zonas turísticas de la Zona Centro.

Algo que me gusta mucho de no seguir una definición académica de lo que es hacer fotografía callejera, es que sus posibilidades no se limitan a la acción de capturar imágenes cándidas en un espacio público.

Me gusta pensar que salir a la calle con una cámara nos puede servir como una forma de entender y de interactuar con la ciudad de manera más profunda. Un buen pretexto para caminar y hacer senderismo urbano, apropiarse de los espacios públicos, utilizar nuestro derecho a la ciudad  y aventurarnos a conocer Tijuana más allá de lo que se nos cuentan de ella, vivir la calle.

Javier Alejandro es un fotógrafo Tijuanense. Se enfoca principalmente en observar de manera minuciosa la vida cotidiana de la ciudad. Comúnmente lo podrán encontrar haciendo fotos en las áreas más transitadas de Tijuana, como la 5 y 10.
Instagram: @objetodemiradas

Escrito por Redacción Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s