Por: Abigail Leal

La UNESCO invita a mujeres del medio periodístico a participar en una encuesta global sobre la violencia en línea contra las mujeres periodistas, así como sugerencias para implementar medidas para combatir el problema.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro Internacional de Periodistas (CIJP) crearon una encuesta a nivel mundial para evaluar el nivel de violencia en línea por la que pasan muchas mujeres periodistas. 

La violencia en línea va desde acoso o ataques a la seguridad digital hasta amenazas de agresión sexual y asesinito, afectando a las mujeres y su labor en el medio. Esto las puede orillar a abandonar su profesión y en casos mayores, estas amenazas trascienden y se convierten en agresiones físicas. 

Cada día hay más casos en los que se comprueba que el acoso y las agresiones físicas tuvieron un origen digital; los niveles de violencia también han aumentado más con la llegada del COVID-19. 

Esta encuesta es elaborada por el Consorcio internacional de investigadores, dirigido por la Dra. Julie Posetti, quien tiene como objetivo: 

  • Trazar un mapa de la escala y la amplitud del problema a nivel internacional, especialmente en países que conforman el llamado Sur Global, donde el problema ha sido poco estudiado.
  • Establecer cómo varían las pautas de la violencia en línea contra las mujeres periodistas en todo el mundo.
  • Examinar cómo las mujeres periodistas experimentan la violencia en línea de manera interseccional. Por ejemplo, ¿los impactos son más graves cuando son de un grupo racial específico, o se identifican como LGBTQI?
  • Evaluar la efectividad de los intentos de abordar la crisis.
  • Hacer recomendaciones a las Naciones Unidas, los gobiernos, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas de tecnología para encontrar formas más eficaces de contrarrestar el problema.

Del 2017 en adelante, ha aumentado la conciencia del problema y los esfuerzos por encontrar una solución, es por eso que se crea esta encuesta en la que las mujeres periodistas pueden participar y compartir su experiencia. 

La UNESCO declara “Nuestra encuesta se necesita urgentemente para asegurar que las mujeres periodistas no sean amordazadas y que estén seguras para hacer su trabajo en línea. La información que obtendremos de ustedes será fundamental para ayudarnos a identificar los impactos mundiales, las intervenciones y las posibles soluciones.”

Para mayor información, por favor contacte:


Realiza la encuentra aquí:

https://en.unesco.org/feedback/take-our-global-survey

Ilustración de portada por: Upasana Agarwal

Escrito por Abigail Leal Flores

Estudiante de Lengua y Literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Baja California. Ensenadense de 20 años aventurándose en Tijuana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s