2020 ha sido un año difícil en todos los ámbitos de la vida pública. Para la FIL Guadalajara es un año de contrastes.

Raúl Padilla López

Por: Abigail Leal

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento editorial más importante de Iberoamérica; un festival cultural que se lleva a cabo en el estado tapatío desde hace 34 años.

Fundado por la Universidad de Guadalajara, busca tener como centro de atención a la literatura, siendo un encuentro de distintos escritores de todos los continentes y de diferentes lenguas.

Sin dejar de ser el punto de reunión de negocios culturales y un festival profesional, la FIL le abre las puertas al público en general, fomentando el arte literario. 

Ahora, este evento que tiene una duración de nueve días, será trasladado a la pantalla del público; debido al Covid-19, la Universidad de Guadalajara ha decidido volcar al mundo virtual este evento, para así mantener las recomendaciones de la Sala de Situación en Salud. 

Por primera vez, la FIL será virtual, abriendo así la oportunidad de que todos puedan acceder desde casa al contenido que ofrecerá este año. 

 “2020 ha sido un año difícil en todos los ámbitos de la vida pública. Para la FIL Guadalajara es un año de contrastes. Por un lado, tendremos la enorme alegría de recibir, el próximo 16 de octubre, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades mencionó Raúl Padilla López, presidente de la FIL. 

El año pasado hubo más de 828,266 visitantes, 800 autores, 20 mil profesionales del libro y 2,417 sellos editoriales de 48 países. Este año se espera que la nueva dinámica virtual supere los números de años anteriores. 

La Feria internacional del Libro de Guadalajara declaró en su página oficial lo siguiente: 

Esta edición especial de la Feria se podrá seguir a través de la página web de la Feria y sus redes sociales, además del Canal 44 y otros medios públicos de México y América Latina.

Para FIL Niños se diseñaron diez talleres que se ofrecerán en línea y tendrán varias sesiones durante los nueve días de FIL. Los niños recibirán en sus casas una caja —emblema de FIL Niños— con los materiales que, vía remota, trabajarán con los talleristas. Sobre las dinámicas de participación en este y otros programas se informará en los próximos días.

En el ámbito profesional y de negocios se crearon diversas herramientas, todas gratuitas, para apoyar a los expositores registrados en 2019 y 2020. Una de ellas es el Mercado de Libros, que desde la página web de la FIL (www.fil.com.mx) permitirá que los lectores lleguen a los títulos de los sellos editoriales que habitualmente participan en la Feria, mediante sus tiendas o librerías físicas y en línea.

Será la primera vez que la FIL, fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, no se realice de manera presencial en Expo Guadalajara, pero sin duda, esta edición especial marcará un punto importante en su historia.

Escrito por Abigail Leal Flores

Estudiante de Lengua y Literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Baja California. Ensenadense de 20 años aventurándose en Tijuana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s