“Todos y todas vivieron y cubrieron, de alguna manera y en primera persona, la noticia más relevante de nuestros tiempos”.

Adiós en cobertura

Por Jacqueline Hernández Hernández
Portada por Orlando Sierra 

De acuerdo con los últimos datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), durante el periodo de marzo – agosto, se han reportado 171 periodistas que fallecieron después de haber dado positivo para Covid-19 mientras cubrían la pandemia en América Latina. 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en México, la Asociación de Periodistas de El Salvador y la Federación Nacional de Periodistas de Brasil, entre otras, han proporcionado la información con los que la FIP, logró presentar su siguiente informe.

Hasta el 19 de agosto, el número de periodistas latinoamericanos muertos por coronavirus se registró en Perú (87), Ecuador (40), México (13), Brasil (9), Honduras (7), República Dominicana (5), El Salvador (3), Guatemala (3), Nicaragua (3), Colombia (2), Bolivia (2), Argentina (1) y Panamá (1).

Siendo Perú y Ecuador los líderes que encabezan esta devastadora lista. 

La vicepresidenta de la FIP y secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez compartió con la revista trilingüe LatAm Journalism Review (LRJ), que el número de bajas de periodistas peruanos es un reflejo de la situación actual del país.  

Pues de acuerdo con datos de la universidad estadounidense de medicina John Hopkins, Perú tiene la tasa de mortalidad per cápita por COVID-19 más alta del mundo.

En la misma entrevista, Lainez afirmó que una de las razones más importantes que influyeron en el impacto de la pandemia al gremio periodístico en Perú, es debido a la precarización de la profesión. 

Dado que la mayoría de periodistas en Perú son independientes y autogestionan su trabajo sin una empresa mayor que los y las respalde. 

Un periodista independiente de regiones está condenado a trabajar hasta el último día de su vida porque vive al día a día”, comentaba Lainez para LJR.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dedicó en agosto el Gran Premio a la Libertad de Expresión a los más de 100 periodistas latinoamericanos muertos durante la pandemia mientras ejercían su trabajo.

Así mismo, Distintas Latitudes, una organización periodística Mexicana que también congrega a periodistas de diversas partes de Latinoamérica, se dio a la tarea de revisar y crear un espacio para rendirle memoria y homenaje a los y las colegas que fallecieron durante su labor como periodistas.

Se trata del proyecto Adiós en cobertura, un espacio donde a través de testimonios de sus personas cercanas, se les podrá recordar y reconocer por su entrega y dedicación a la profesión.  

En su primera edición, se publicaron 18 microperfiles de periodistas fallecidos en ocho países, un libro de firmas abierto para colegas y familiares, así como un listado de los nombres de periodistas y comunicadoras que murieron a causa de covid-19.

Se planea seguir investigando para no dejar fuera a nadie que haya servido en la cobertura de la pandemia, por lo que el sitio se actualizará entre noviembre y diciembre con nuevos perfiles.

Aunque distintas latitudes mencionaron que el principal objetivo es honrar la memoria de las más de 100 plumas que perdimos en la región, les fue inevitable resaltar los tres patrones consistes que aparecieron durante su investigación para este homenaje.  

Siendo la negligencia sanitaria y condiciones de precariedad laboral, dos de las condiciones principales que ayudaron al aumento de riesgo por contagio del virus que nos ha colocado en una situación de emergencia sanitaria global. 

“Todos y todas vivieron y cubrieron, de alguna manera y en primera persona, la noticia más relevante de nuestros tiempos”, el lema de Adiós en cobertura. 

Por si no lo sabías: 

Sitio oficial de Adiós en Cobertura: https://adiosencobertura.distintaslatitudes.net 

En este texto se utilizó información de la revista LatAm Journalism Review 

Escrito por Jacqueline Hernández Hernández

Mujer feminista con muchas ganas de contribuir al cambio. Estudiante de ciencias de la comunicación, colaboradora de Linotipia, entusiasta por la producción audiovisual. Jacquelinlinlin en Instagram Aymijacquesita en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s