Docentes y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Medicina y Psicología de UABC impartirán un ciclo de conferencias feministas.

Por: Emely Arroyo

Docentes y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, impartirán un ciclo de conferencias feministas titulado “Amor Romántico: Prevención de la Violencia de Género”.

El evento consta de tres conferencias denominadas “Amor romántico y desigualdades económicas para las mujeres”, impartida por la Mtra. Sara Amelia Espinosa Islas, el viernes 16 de octubre; “Amor romántico y salud mental en las mujeres”, por la Mtra. Karla Iris Minguela Fernández, el viernes 23 de octubre, y “La violencia del amor romántico” por la maestra Karina Ramos Pineda, el 30 de octubre.

Las ponencias virtuales se llevarán a cabo a las 17:00 horas (PT) y se podrá acceder a ellas por medio del Facebook oficial del Consejo de Prevención del Acoso de la FMP. Dichos eventos han sido posibles por el trabajo que se ha realizado dentro de la institución académica, a partir del reconocimiento de que los espacios universitarios no están exentos de la violencia de género. 

Cabe destacar que el Consejo de Prevención del Acoso Sexual de la FMP fue fundado en el año 2016, después del brutal feminicidio de la estudiante de medicina Eneyda Ramos, víctima de violencia de género por parte de su pareja Alejandro Castellanos y que el caso pasara desapercibido por la comunidad.

La Dra. Margarita Tovar, quien es maestra de tiempo completo en la UABC y forma parte del consejo, en entrevista para LINOTIPIA reveló que el comité se formó con el fin de investigar, atender y prevenir cualquier tipo de violencia de género dentro de las aulas, mismo que ha sido impulsado por la Dra. Julieta Yadira Islas Limón, quien es la actual directora de la facultad. 

Como parte del seguimiento se ha creado a través de talleres, obligatorios y opcionales, estrategias para tratar las distintas manifestaciones de la violencia machista. El principal objetivo es evitar que ocurra una situación semejante a la de Eneyda, ya que se tiene el compromiso de garantizar a las estudiantes un espacio digno y seguro.

Gracias a los constantes esfuerzos de la Dra. Tovar y la Dra. Islas Limón se logró crear el Programa de prácticas profesionales, el cual está dirigido a estudiantes de la facultad que estén interesadas en proponer actividades que interpelen a la comunidad estudiantil y sociedad en general, en temas de violencia de género. 

El programa de profesionalización establece que cada semestre se aborde un tema distinto, el cual es elegido por las practicantes, mismas que diseñan talleres o proponen eventos donde se difunda información desde una crítica y metodología feminista. La labor es importante de distinguir ya que la UABC, campus Tijuana, carecía de esta perspectiva.

De dicho espacio nacen las conferencias para cuestionar y problematizar el Amor Romántico. No obstante, no es el único evento que se ha hecho, el pasado octubre de 2019 se organizó el “Altar de muertas” y la “Marcha silenciosa de catrinas”, eventos donde se conmemoraron a las mujeres universitarias víctimas de feminicidios en México. 

Imagen cortesía de Canal 12 (xewt12)

Las compañeras, para exigir justicia y crear un espacio de duelo colectivo, solicitaron materiales por medio de redes sociales, como flores, pan de muertos y veladoras.  Al reunir todo lo necesario tomaron acción y colocaron al centro del altar una fotografía de la estudiante Eneyda Noriega.

“Somos el grito de las que ya no tienen voz”, “Trataron de enterrarnos, no sabían que éramos semillas”, “Ni una más, ni una menos”, fueron algunas de las consignas que compartieron las compañeras en la conmemoración, palabras que siguen vigentes por la brutal violencia machista que no cesa en ninguna de sus formas.

Ante tal atrocidad, tomar los espacios universitarios es un acto de resistencia y acción política necesaria, pues se sabe que de múltiples maneras autoridades internas son cómplices de los agresores y violadores. 

Por fortuna, frente a la dolorosa realidad normalizada habrá comunidades feministas, como la de la facultad, que sacudan las conciencias y recuerden que la violencia cotidiana debe ser erradicada.

Emely Arroyo: Egresada de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la UABC; inconforme con la carrera está buscando rumbo en la psicología y los estudios feministas. Constantemente quiere dejar de ser “ella” por su desbordante sensibilidad y por ello apuesta por la (auto)compasión, el diálogo, la congruencia y autocrítica cotidiana. Le gusta la cinematografía y tiene gran devoción por la directora Agnès Varda.

Escrito por Redacción Linotipia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s